Page 277 - El arte del poder
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 Armadura a la romana de Guiobaldo della Rovere, duque de Urbino, regalada a Felipe II
Bartolomeo Campi (?-†1573)
Pesaro, 1546
Acero repujado, cincelado, damasquinado; oro, plata, latón y tejido Patrimonio Nacional. Madrid, Real Amería, cat. A.188
bibliografía: Martínez del Romero 1849, p. 152, n.o 2308; Valencia de Don Juan 1898, pp. 64-68, lám. XI; Macoir 1907, pp. 205-206, n.o III; Godoy 1992b, pp. 361-363, n.o 91; Pyhrr y Godoy 1998, pp. 3 y 278- 284, n.o 54
Las armaduras «a la romana» evocaban las corazas de cuero thoraca- tas de la antigua Roma. El gusto renacentista por revivir la Antigüe- dad clásica fue soberbiamente expresado en esta armadura, la única de su género que se ha conservado completa en el mundo. En este tipo de armaduras no se copian con exactitud los modelos romanos, pero sí se reinterpretan. Otros elementos, como la borgoñota, res- ponden a tipologías contemporáneas. Fue hecha para Guiobaldo II della Rovere (1514-1574), duque de Urbino, como indican sus inicia- les en el centro del faldaje del espaldar, enlazadas con las de su espo- sa Giulia Varano (1524-1547). En la borgoñota también alude a su pro- pietario la victoriosa diadema de hojas de roble (rovere en italiano). Guiobaldo II era un gran amante de este tipo de armas, al igual que Felipe II, a cuyo servicio entró en 1558.
Esta armadura se encontraba en la Real Armería entre las armas de Felipe II, a quien debió regalársela probablemente en agradeci- miento a su nombramiento como caballero del Toisón de Oro en 1561. Es uno de los objetos más emblemáticos de la colección, forjado en 1546 por Bartolomeo Campi, de Pesaro, artista polifacético y armero ocasional. Es una de las escasas obras italianas firmadas de este perio- do. En la cintura, junto a la firma, destaca una excepcional referencia al tiempo que tardó en hacerla. Campi detalla que acabó en dos meses lo que normalmente llevaba un año de trabajo: «BARTHOLOMEVS · CAM- PI · AVRIFEX · TOTIVS · OPERIS · ARTIFEX · QVOD · ANNO · INTEGRO · INDI- GEBAT · PRINCIPIS · SVI · NVTVI · OBTEMPERANS · GEMINATO · MENSE · PERFECIT / PISAVRI ANNO · M · D · XLVI» («Bartolomeo Campi, orfebre, autor de todo el trabajo, la acabó en dos meses obedeciendo el deseo de su príncipe, incluso cuando habría necesitado un año entero / Pesa- ro, año de 1546»). En el espaldar repite sus iniciales «B·C / ·F» («Bar- tholomeus Campi Fecit»), mientras que en una de las piezas del fal- daje, decorada con dos palmas atadas con un cordón, inserta la inscripción en griego «IO^BIOS MNOˇ S^BIOS» («feliz y próspero»), de acuerdo con los gustos clasicistas de la corte de Urbino.
Hacia 1630 fue representada por Pedro Núñez del Valle en su Jael y Sísara de la National Gallery of Ireland de Dublín (cat. 68), aquí expuesto junto a ella. Este cuadro y el inventario de la Real Armería de 1594 (fol. 84o) permiten documentar que ha perdido una sobre- cresta dorada y una cadena de latón dorado con un mascarón. La pintura también ilustra en el peto tres pequeños anillos bajo la Medu- sa y sobre las volutas. a.s.c.
Roman-style armor of Guiobaldo della Rovere, Duke of Urbino, presented as a gift to Philip II
Bartolomeo Campi (?-†1573)
Pesaro, 1546
Embossed, chased, and damascened steel; gold, silver, brass, and fabric
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Amería, cat. A.188
bibliography: Martínez del Romero 1849, p. 152, no. 2308; Valencia de Don Juan 1898, pp. 64-68, illus. XI; Macoir 1907, pp. 205-206, no. III; Godoy 1992b, pp. 361-363, no. 91; Pyhrr and Godoy 1998, pp. 3 and 278-284, no. 54
“Roman-style” armor recalled the leather cuirasses (thoracata) of ancient Rome. The Renaissance taste for reviving classical Antiqui- ty is superbly expressed in this armor, the only complete surviving suit of its kind in the world. Armors of this kind were not exact copies of Roman models but reinterpretations. Other elements, such as the burgonet, are contemporary. The armor was made for Guiobaldo II della Rovere (1514-1574), Duke of Urbino, as indicated by his initials in the centre of the skirt of the backplate, interlaced with those of his wife Giulia Varano (1524-1547). The victor’s dia- dem of oak leaves (rovere in Italian) on the burgonet also alludes to its owner. Guiobaldo II was a great enthusiast of arms of this type, as was Philip II, whose service he entered in 1558.
This armor was housed in the Royal Armory among the arms of Philip II, to whom the duke must have presented it as a gift, probably in gratitude for being made a knight of the Golden Fleece in 1561. It is among the most significant objects in the collection, forged in 1546 by Bartolomeo Campi of Pesaro, a many- faceted artist and occasional armorer. It is also one of the few signed Italian works from this period. On the waist, beside the signature, is an unusual reference to the length of time he took to craft it. Campi states that he completed what would normally be a year’s work in two months: “BARTHOLOMEVS · CAMPI · AVRIFEX · TOTIVS · OPERIS · ARTIFEX · QVOD · ANNO · INTEGRO · INDIGEBAT · PRINCIPIS · SVI · NVTVI · OBTEMPERANS · GEMINATO · MENSE · PERFECIT / PISAVRI ANNO · M · D · XLVI” (“Bartolomeo Campi, goldsmith, maker of all the work, completed it in two months obeying the desire of his prince, even though he would have needed a whole year / Pesaro, the year 1546”). His initials “B·C / ·F” (“Bartholomeus Campi Fecit”) are repeated on the backplate, while one of the pieces of the skirt, decorated with two palm trees tied by a rope, bears the Greek inscription “IOABIOS MNOˇ SABIOS” (“happy and prosperous”), in accordance with the classicist taste of the court of Urbino.
The armor was depicted around 1630 by Pedro Núñez del Valle in the painting of Jael and Sisera belonging to the National Gallery of Ireland, Dublin (cat. 68), which is displayed beside it. This painting and the Royal Armory inventory of 1594 (fol. 84o) show that it has lost a gilt crest and gilt brass chain with a mask. The painting also illustrates three small rings beneath the Medusa and above the volutes on the breastplate. a.s.c.
276 la real armería en el retrato español de corte
















































































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