Page 265 - El arte del poder
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 Retrato de Felipe III armado
Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608)
1605
Óleo sobre lienzo; 180 x 94,5 cm
Firmado: «Joannes Pantoja de la + Regiae Maiestatis Phillippi 3 Camerarius Pictor faciebat Valleolid 1605»
Patrimonio Nacional. El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo, n.o inv. 10034481
bibliografía: Aguirre 1922, pp. 271-272; Kusche 1964, p. 147, n.o 11; García-Frías 1991, pp. 176-181; García-Frías 2001a, pp. 405-412; Kusche 2007, pp. 133-134
Felipe III aparece aquí representado de acuerdo al estilo oficial de retrato de corte, según la tradición española iniciada por Antonio Moro y continuada por Alonso Sánchez Coello, maestro de Panto- ja. De cuerpo entero, ciñe media armadura, con rica decoración gra- bada y dorada de bandas con arabescos y la imagen de la Corona- ción de la Virgen con el Niño sobre el peto, amplia gola y vuelillos en las mangas, medias y calzado blancos, y acompañado de los sím- bolos del poder real, el cetro, la espada, el morrión y el Toisón de Oro.
Este retrato de Felipe III de la Biblioteca de El Escorial, como indica su firma, se hizo en Valladolid en 1605 durante el traslado de la corte a esta ciudad (1601-1606). Sin duda, responde al modelo de retrato oficial de aquel momento, pues se conocen otras versiones casi idénticas, tanto para el rey como para otros clientes. Las que figuran expresamente en su Quenta de las obras de pintura al rey de 1603 a 1608, son la de Hampton Court, fechada en 1605 y que figu- ra su realización expresa para ser enviada a Inglaterra, y ésta de El Escorial, también de ese año, que se ejecutó «como el que se yço para Yngalatera, eçeto sin cortinas ni bufete», es decir, sin la presencia de la tienda de campaña carmesí y del fondo de paisaje del anterior, para conseguir un menor tamaño, que encajara en el hueco de la estante- ría de la Biblioteca. Existen otras dos réplicas muy parecidas, la del BBVA, firmada también en Valladolid en 1605, que debió de pintarse para algún noble de la corte, y la que conserva el Museo del Prado (P-2562), firmada ya en Madrid en 1606, que perteneció al duque de Lerma y es réplica exacta de la de Hampton Court.
Felipe III, al encargar a Pantoja su retrato, el de su abuelo (cat. 45) y el de su hijo, el futuro Felipe IV, quiso proseguir el programa pro- puesto por Felipe II para la Biblioteca de El Escorial, de presentar a estos reyes de la Casa de Austria como los auténticos defensores de la sabiduría divina y humana. c.g.-f.c.
Portrait of Philip III in Armor
Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608)
1605
Oil on canvas; 180 x 94.5 cm
Signed: “Joannes Pantoja de la + Regiae Maiestatis Phillippi 3 Camerarius Pictor faciebat Valleolid 1605”
Patrimonio Nacional. El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo, inv. no. 10034481
bibliography: Aguirre 1922, pp. 271-272; Kusche 1964, p. 147, no. 11; García-Frías 1991, pp. 176-181; García-Frías 2001a, pp. 405- 412; Kusche 2007, pp. 133-134
Philip III is depicted in the official style of court portraiture according to the Spanish tradition begun by Anthonis Mor and continued by Alonso Sánchez Coello, Pantoja’s master. Portrayed full length, he is clad in half-armor with bands of rich etched and gilt arabesque decoration and the image of the Coronation of the Virgin and Child on the breastplate, a large ruff and cuffs, and white hose and shoes, and bears the symbols of royal power: the scepter, sword, morion helmet, and the Golden Fleece.
As the signature indicates, the present portrait of Philip III from El Escorial Library was painted in Valladolid in 1605 while the court was being moved to that city (1601-1606). There is no doubt that it conforms to the standards of official portraiture of the time, as other, almost identical versions are known, painted for the king and other clients. Those listed in the artist’s record of paintings executed for the king from 1603 to 1608, the Quenta de la obras de pintura, are the Hampton Court version, dated 1605 and described as painted expressly to be sent to England; and the present El Escorial painting, dating from the same year, which was executed “like the one done for England, except without curtains or desk”—that is, without the crimson tent and the background landscape of the previous painting to make it small enough to fit into the designated space in the library bookshelves. There are two very similar replicas: that of the bbva, also signed in Valladolid in 1605, which must have been painted for some court noble; and that of the Museo del Prado (p-2562), signed in Madrid in 1606, which belonged to the Duke of Lerma and is an exact replica of the Hampton Court work.
Philip III, by commissioning Pantoja to paint portraits of himself, his grandfather (cat. 45), and son, the future Philip IV, wished to continue with the scheme devised by Philip II for El Escorial Library of presenting these kings of the House of Austria as the genuine defenders of divine and human wisdom. c.g.-f.c.
264 la real armería en el retrato español de corte













































































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