Page 262 - El arte del poder
P. 262

62
 Retrato armado de Felipe III, príncipe
Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608)
Hacia 1592
Óleo sobre lienzo, 150 x 74,5 cm
Viena, Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie, n.o inv. 2581
bibliografía: Sánchez Cantón 1947, p. 111; Klauner 1961, p. 150; Kusche 1964, p. 142, n.o 2; Kusche 2007, pp. 55-58
El cuarto y último hijo varón superviviente de Felipe II y Ana de Austria aparece representado en este retrato de cuerpo entero a la edad aproximada de unos trece o catorce años, con toda la simbolo- gía habitual establecida para un príncipe heredero dentro de la retra- tística española. Luce una bella armadura, que ha podido ser identi- ficada con la guarnición de autoría milanesa de hacia 1585, que se conserva en la Real Armería de Madrid (cat. 61). Sobre ella ostenta, colgado de un lazo rojo, el vellocino de la orden del Toisón de Oro, que había recibido en 1583, mientras que con la izquierda empuña la espada, descansando la diestra sobre el morrión, que se dispone sobre un bufete junto a la manopla del mismo conjunto.
Entre 1590 y 1594, Felipe II encarga a Pantoja, al menos, cuatro retratos del futuro Felipe III, con su nueva imagen oficial de sucesor al trono. Salvo el de busto del Museu d’Art de Catalunya de Barce- lona, los otros tres siguen el mismo esquema compositivo: de cuer- po entero, dispuestos en idéntica pose tras una cortina y junto a un bufete, armados curiosamente con esa misma guarnición citada de la Real Armería, y acompañados con los mismos elementos composi- tivos del poder real, presentando como únicas variaciones las propias de la evolución física del príncipe. El primer retrato, conocido en la actualidad a partir de una imagen fotográfica del Archivo Amatller1, suele situarse, por la edad del representado, hacia 1590, mismo año en que se fecha el retrato alegórico del príncipe de Justus Tiel (cat. 60), imagen de muy diferente topología, pero de idéntica sig- nificación triunfal. La segunda réplica debe corresponder a este retra- to del Kunsthistorisches, realizado hacia 1592 para enviarlo a la fami- lia de los Austrias en Viena, y cuyo rostro es prácticamente idéntico al de Barcelona, y simplemente cambia la dirección de la cabeza. La última versión es la firmada en Madrid en 1594, también en el mis- mo museo de Viena, que lo representa a la edad de dieciséis años, con una constitución más fuerte y con el rostro mucho más cons- ciente de su importante papel en la corte. c.g.-f.c.
1. Kusche 2007.
Portrait of Philip III as a Prince, in Armor
Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608)
C. 1592
Oil on canvas; 150 x 74.5 cm
Vienna, Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie, inv. no. 2581
bibliography: Sánchez Cantón 1947, p. 111; Klauner 1961, p. 150; Kusche 1964, p. 142, no. 2; Kusche 2007, pp. 55-58
The present full-length portrait shows the fourth and last surviv- ing son of Philip II and Anne of Austria at the age of about thir- teen or fourteen, with all the usual symbols of a crown prince as established by the conventions of Spanish portraiture. He sports a handsome suit of armor, which has been identified as a Milanese- made garniture dated c. 1585 in the Madrid Royal Armory (cat. 61). Hanging from a red ribbon worn over the armor is the badge of the Order of the Golden Fleece, which Philip had received in 1583. His left hand grasps the sword, while his right hand rests on the morion helmet lying on a table beside the gauntlet belonging to the same garniture.
Between 1590 and 1594, Philip II commissioned Pantoja to paint at least four portraits of the future Philip III conveying his new official image as heir to the throne. One of them, now in Museo d’Art de Catalunya in Barcelona, is bust length. The other three display the same compositional scheme: Philip is portrayed full length, in the same pose, behind a curtain and next to a table; interestingly, in all of them he is clad in the aforementioned garniture from the Royal Armory and accompanied by the same attributes of royal power. The only differences relate to the prince’s physical development. On the grounds of the sitter’s age, the first of these three portraits, currently known through a photograph in the Amatler archives,1 is generally dated to around 1590, the year Justus Tiel executed his allegorical portrait of the prince
(cat. 60)—an image that is structurally very different but conveys the same triumphal meaning. The second replica must be the present portrait from the Kunshistorisches Museum in Vienna, which was executed around 1592 to be sent to the Habsburg family in Vienna; the face is practically identical to that in the Barcelona painting except for the direction of the head. The last version is that signed in Madrid in 1594. Also in the Kunsthistorisches Museum, it shows the prince at sixteen, with a sturdier build and an expression that denotes much greater awareness of his important role at the court. c.g.-f.c.
1 Kusche 2007.
the royal armory in spanish court portraits 261














































































   260   261   262   263   264