Page 261 - El arte del poder
P. 261
61
Armadura de Felipe III niño
Milán, hacia 1585
Acero grabado, repujado, pavonado y dorado, ataujía de oro y plata relevada
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. B.6
bibliografía: Valencia de Don Juan 1898, p. 123, n.o B.6; Soler 2002
Esta armadura está decorada con bandas grabadas puntualmente, repujadas y doradas, alternando motivos cuadrifolios en ataujía de oro y cartelas ovaladas que refieren un lenguaje triunfal. Destacan en el peto la Fama y la Victoria flanqueando a un hombre de armas con bengala de mando, mientras que en el espaldar Atlas sostiene el glo- bo terráqueo. Completan el resto del repertorio Venus, figuras feme- ninas con cornucopias en referencia a la abundancia, grutescos, ani- males fantásticos o no, trofeos, cráteras, etc., todo limitado por un cordón de perlas de plata. En el pasado fue objeto de diversas inter- venciones, como el recorte del guardabrazo derecho que desvirtúa su aspecto original. Las escarcelas faltan desde época no determinada.
El inventario de la Real Armería de 1594 reseña cuatro armaduras de Felipe III niño1: una regalada por el duque de Osuna2 (cat. 59), dos regaladas por el duque de Terranova (cat. 58)3 y una cuarta (fols. 80v- 81o) descrita como un arnés dorado de torneo de a pie. Entre 1603 y 1609 Fernando Verdugo ocupó la plaza de armero mayor hasta que le sucedió Andrés de Laredo y Vergara. En 1609 se actualizó el inventa- rio con motivo del cambio de responsables, reseñándose, entre las cosas pendientes, una armadura del príncipe presentada por el duque del Infantado (fol. 117o): «Ottro Arnés pequeño de torneo de a pie graba- do y dorado de ataugia que presento a su magd El de ynfantado».
En el inventario de 1625-1652 (fols. 161v-162o), las cuatro armadu- ras citadas en 1594 y la olvidada hasta 1609 aparecen agrupadas en el armario X de la colección (fig. 7) como cinco armaduras de Felipe III príncipe.Tresestánidentificadas4,peronoasílasdosrestantes.Estas últimas corresponden aproximadamente a sus siete años de edad y ambas tienen bandas grabadas y en ataujía de oro, lo que permite relacionarlas con las armaduras B.6 y B.7. Esta combinación de téc- nicas es más evidente en la armadura B.6, donde la ataujía se concen- tra en llamativos medallones cuadrifolios. En B.7 prima el dorado de las bandas sobre la ataujía emplazada entre los motivos decorativos. Esta diferencia puede explicar el criterio adoptado en el inventario, por lo que B.6, presente en los retratos de Felipe III por Pantoja (cat. 62), podría ser considerada como la enviada por don Íñigo López de Mendoza, V duque del Infantado (1536-1601). El inventario no rese- ña ni la borgoñota ni las escarcelas del retrato, perdidas en la actua- lidad. a.s.c.
1 Por un error en la lectura del inventario de la Real Armería y por carecer de una adecuada documentación fotográfica, atribuí en el año 2002 esta armadura a su hijo, error que corrijo en este catálogo.
2 Real Armería, cat. B.1-B.3, inventario fols. 75o-75v.
3 Real Armería, cat. B.4-B.5, inventario fols. 60o-60v, y B.9, inventario fols. 85v-86o.
4 Real Armería, cat. B.1-B.3 (cat. 59), B.4-B.5 (cat. 58), B.9. Véase Godoy 1984 y
Godoy 2003, pp. 306-319 y 484-488, n.os 81 y 83.
Child’s armor of Philip III
Milan, c. 1585
Etched, embossed, blackened, and gilt steel; gold damascening; silver relief work
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. B.6
bibliography: Valencia de Don Juan 1898, p. 123, no. B.6; Soler 2002
The present suit of armor is decorated with bands that are engraved in places, embossed, and gilded, with alternate gold- damascened quatrefoil motifs and oval cartouches that belong to a triumphal language. The breastplate is notable for the figures of Fame and Victory flanking a man at arms bearing a baton of com- mand, while on the backplate Atlas supports the globe. The deco- ration also features Venus, female figures bearing horns of plenty, grotesques, fanciful and real animals, and kraters, among other motifs, all edged with silver pearl roping. The armor has under- gone various alterations in the past, such as the shortening of the right pauldron, which has distorted its original appearance. The tassets have been missing since an undetermined date.
The 1594 inventory of the Royal Armory lists four child’s armors belonging to Philip III:1 one a gift from the Duke of Osuna (cat. 59),2 two from the Duke of Terranova (cat. 58),3 and a fourth (fols. 80v-81o) that is described as a gilt harness for foot tourney. Fernando Verdugo held the post of chief armorer from 1603 to 1609, until he was succeeded by Andrés de Laredo y Vergara. The inventory was updated when the changeover took place in 1609 and one of the newly listed items is an armor belonging to the prince presented as a gift by the Duke of Infantado (fol. 117o): “Another small harness for foot tourney engraved and gilded with damascening work which the [Duke]of Infantado presented to his majesty.”
The four armors mentioned in 1594 plus the one that was overlooked until 1609 are recorded as being as five armors belonging to Philip III when still a prince, grouped together in the tenth cabinet of the collection (fig. 7). Three have been identified,4 but not the other two. These last two would have been made to fit him at the age of about seven and both display engraved bands with gold damascening, allowing them to be related to armors B.6 and B.7. This combination of techniques is more evident in armor B.6, where the gold damascening is concentrated on striking quatrefoil medallions. In armor B.7 the gilding of the bands is predominant over the damascening, which is found between the decorative motifs. This difference may explain how they are classified in the inventory, and therefore B.6, which is depicted in Pantoja’s portraits of Philip III (cat. 62), may be considered the suit of armor sent by Don Íñigo López de Mendoza, 5th Duke of Infantado (1536-1601). The inventory lists neither the burgonet nor the tassets shown in the portrait, which are now lost. a.s.c.
1. Owing to a misreading of the Royal Armory inventory and lack of appropriate photographic documentation, in 2002 I attributed this armor to his son; the error is corrected in this catalog.
2. Real Armería, cat. B.1-B.3, inventario fols. 75o-75v.
3. Real Armería, cat. B.4-B.5, inventario fols. 60-60v and B.9, inventario fols. 85v-86o. 4. Real Armería, cat. B.1-B.3 (cat. 59), B.4-B.5 (cat. 58), B.9. See Godoy 1984 and
Godoy 2003, pp. 306-319 and 484-488, nos. 81 and 83.
260 la real armería en el retrato español de corte