Page 258 - El arte del poder
P. 258
60
Alegoría de la educación de Felipe III
Justus Tiel
1590
Óleo sobre lienzo; 159 x 105 cm
Firmado: «Iustus Til»
Inscripción: «Aetatis suae Aa 12 superato adeveget» Madrid, Museo Nacional del Prado, n.o inv. P-1846
bibliografía: Pérez Sánchez 1962, pp. 328-329; Checa 1992, pp. 161 y 444; Portús 1998, p. 207, n.o 13; Marías 2004, pp. 109-141; Soler 2007, p. 242, n.o 69
El futuro Felipe III aparece aquí representado con carácter de prín- cipe heredero, pues habían muerto sus hermanos Carlos, Fernando, Carlos Lorenzo y Diego. Lleva una espléndida armadura, con varia- dísima decoración alegórica, que reproduce muy fielmente la arma- dura del príncipe Felipe de la Real Armería de Madrid, obra del armero milanés Lucio Marliani de hacia 1585 (cat. 58-59), y que, al parecer, fue un regalo de Carlos de Aragón, duque de Terranova y gobernador del Milanesado entre 1583 y 1592. Es de destacar que es el único retrato tocado con morrión y en el que no aparece con el Toisón, cuando éste lo había recibido en 1583. Tras el príncipe, apa- rece la figura anciana de Cronos que retira con su brazo a Cupido, mientras le presenta la imagen alegórica de la Virtud, entendida como un compendio de las cuatro virtudes cardinales, ya que porta los atri- butos de sus personificaciones: la balanza alude a la Justicia, el cadu- ceo a la Prudencia, la espada a la Fortaleza y el freno de caballo a la Templanza. Este retrato tiene una fuerte carga simbólica, pudiéndo- se pensar en un verdadero programa educativo para el futuro gober- nante de los reinos de España, que había jurado como heredero de la Corona en 1583.
La inscripción indica la edad del retratado, unos doce años, lo que permite situar la fecha de ejecución de la obra en torno a 1590, sien- do el único retrato identificado de Justus Tiel, ya que los otros que se le adjudican —el de Urbano VIII y dos de Clemente VIII entrega- dos en El Escorial en 1593—, no han podido ser reconocidos. El retra- to en sí refleja la pervivencia de las fórmulas de retrato cortesano espa- ñol, pero todo ese lenguaje alegórico que le acompaña es totalmente ajeno a la tradición retratística de los Austria españoles, indicando el origen flamenco y la formación italiana del pintor.
Curiosamente en el inventario del Alcázar de Madrid de 1600, el cuadro figura en la sala quinta de la Casa del Tesoro, junto a dos obras fundamentales de Tiziano de claro sentido alegórico-dinástico, El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg (cat. 41) y Felipe II, después de la victoria de Lepanto (fig. 9), lo que indica la importancia dada a la obra en ese momento. c.g.-f.c.
Allegory of the Education of Philip III
Justus Tiel
1590
Oil on canvas; 159 x 105 cm
Signed: “Iustus Til”
Inscribed: “Aetatis suae Aa 12 superato adeveget” Madrid, Museo Nacional del Prado, inv. no. P-1846
bibliography: Pérez Sánchez 1962, pp. 328-329; Checa 1992, pp. 161 and 444; Portús 1998, p. 207, no. 13; Marías 2004, pp. 109-141; Soler 2007, p. 242, no. 69
In the present portrait the future Philip III is depicted as crown prince, as his brothers Carlos, Fernando, Carlos Lorenzo, and Diego had died. His splendid suit of armor, decorated with a very broad variety of allegorical motifs, is a very faithful reproduction of a child’s armor in the Madrid Royal Armory crafted for Philip when a prince (cat. 58-59). Made by the Milanese armorer Lucio Marliani about 1585, it was apparently a gift from Carlos de Aragón, Duke of Terranova and governor of the duchy of Milan from 1583 to 1592. This is the only portrait showing Philip wearing a morion helmet and not displaying the insignia of the Golden Fleece, which he had received in 1583. Behind the prince the figure of the elderly Chronos pushes Cupid away and shows Philip the allegorical image of “Virtue,” who is depicted as a compendium of the four cardinal virtues, as she bears the attributes of their per- sonifications: the scales allude to Justice; the caduceus (staff ) to Prudence; the sword to Fortitude; and the horse’s bit to Temper- ance. The portrait is heavily imbued with symbolism and could be considered to represent an educational program for the future ruler of the Spanish kingdoms, who had taken the oath as heir to the Crown in 1583.
The inscription indicates the age of the sitter—about twelve— enabling the work to be dated to around 1590. It is the only identified portrait by Justus Tiel, as the others attributed to him— that of Urban VIII and two of Clement VIII delivered to El Escorial in 1593—have not been located. The portrait itself attests to the survival of the formulas of Spanish court portraiture; however, the accompanying allegorical language is totally alien to the portrait tradition of the Spanish Habsburgs and denotes the painter’s Flemish origin and Italian training.
Interestingly, in the 1600 inventory of the Alcázar palace in Madrid, the painting is listed as hanging in the fifth room of the Treasury together with two key works by Titian that are evident dynastic allegories: Emperor Charles V, on Horseback, at Mühlberg (cat. 41) and Philip II, after the Victory at Lepanto (fig. 9). This indicates the importance attached to it at the time. c.g.-f.c.
the royal armory in spanish court portraits 257