Page 133 - El arte del poder
P. 133

 32
 Rodela
Milán, hacia 1565-1570
Acero damasquinado en oro y plata, cuero, tejido; diámetro 56,8 cm; alto 4,5 cm; peso 3230 gr
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.69
bibliografía: Martínez del Romero 1849, pp. 111-112, n.o 1879; Valencia de Don Juan 1898, pp. 156-157, n.o D.69; Godoy 2003, pp. 234- 235 y 466, n.o 62
Esta rodela no pertenece a la colección histórica de la Real Armería, sino que fue adquirida en 1847 por la reina Isabel II (1830-1904) por la excelente calidad de su trabajo y por su valor artístico para que pasara a formar parte de la colección. Representa el triunfo de Cupi- do, dios del amor, situado en el centro de la misma sobre un carro triunfal conducido por la Fama. El carro está acompañado por un cortejo precedido por Júpiter y Hércules, y seguido por Marte y Venus cogidos de la mano como padres de Cupido. Detrás camina Apolo tañendo un violín. En el cielo, sobre una nube, Mercurio asiste a su triunfo acompañado por la Fama o Anfítrite. Bajo el cortejo se desarrollan dos trágicas historias de amor. A la derecha se recoge la historia de Píramo y Tisbe, dos jóvenes babilonios a quienes sus padres habían prohibido amarse. Por ello concertaron una cita clan- destina que acabó trágicamente con el suicidio de Píramo cuando encontró su velo ensangrentado junto a la fuente y creyó que Tisbe había muerto devorada por una leona. Tisbe había llegado antes a la fuente, pero huyó al ver a una leona que volvía de cazar. En la huida se le cayó el velo, que la leona utilizó para jugar, dando lugar al malen- tendido de Píramo. En el lado contrario, un hombre se clava una daga junto a una mujer que intenta impedirlo.
La orla muestra dieciséis cartelas entrelazadas con paisajes, vistas de ciudades y ocho figuras femeninas semidesnudas. Entre ellas se ha identificado a Flora o a la primavera llevando un ramo de flores a la derecha del eje transversal, a Venus con Cupido abajo en el cen- tro, y a su derecha Cleopatra con dos serpientes enrolladas en alu- sión a su muerte. a.s.c.
Shield
Milan, c. 1565-1570
Gold- and silver-damascened steel, leather, fabric; diameter 56.8 cm; height 4.5 cm; weight 3230 g
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.69
bibliography: Martínez del Romero 1849, pp. 111-112, no. 1879; Valencia de Don Juan 1898, pp. 156-157, no. D.69; Godoy 2003, pp. 234-235, 466, no. 62
This shield does not belong to the historical holdings of the Royal Armory but was acquired for the collection by Queen Isabella II (1830-1904) in 1847 on account of its superb craftsmanship and artistic value. It represents the triumph of Cupid, the god of love, who is depicted in the centre on a triumphal chariot driven by Fame. The chariot is accompanied by a cortege preceded by Jupiter and Hercules and followed by Mars and Venus, Cupid’s parents, who hold hands. Apollo walks behind plucking the strings of a violin. In the sky, above a cloud, Mercury witnesses the triumph accompanied by Fame or Amphitrite. Two tragic love stories unfold beneath the cortege. Illustrated on the right is that of Pyramus and Thisbe, two young Babylonians. As their parents had forbidden their relationship, they arranged a secret meeting by a fountain, which ended tragically with Pyramus killing himself, believing, after finding Thisbe’s bloody veil by the fountain, that she had been devoured by a lioness. Thisbe had arrived at the fountain first, but fled at the sight of a lioness returning from the hunt. In her haste she dropped her veil, which the lioness used as a plaything, giving rise to Pyramus’s misunderstanding. On the opposite side a man stabs himself with a dagger, beside a woman who tries to deter him.
The border contains sixteen interlaced cartouches depicting landscapes, city views, and eight semi-naked female figures. The figures have been identified, among others, as Flora or spring bearing a bunch of flowers to the right of the transversal axis; Venus with Cupid lower centre; and on her right Cleopatra with two coiled serpents, an allusion to her death. a.s.c.
132 las armaduras como obras de arte e imagen del poder



















































































   131   132   133   134   135