Page 20 - Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios
P. 20

neros, fundador de su Universidad, el prodigioso Eduardo Mendoza. De- rrotado volvió entonces a su aldea manchega don Quijote, pero ahora, co- ronado con el mayor premio de nuestras letras, nos viene a Alcalá, como un Cervantes redivivo, el prodigioso Mendoza. Recordemos que en estos algo más de cuarenta años de creación literaria (desde 1975) no ha cesado de (d)escribir Barcelona en su polifacética realidad y complejidad. No im- porta que haya vivido en Nueva York, en Ginebra, en Viena, en Londres, o en tantas otras ciudades; Mendoza siempre acaba regresando a su Barcelona natal y escribiendo sobre sus prodigios.
A imagen de don Miguel, don Eduardo reescribe los géneros más popu- lares de su tiempo; si para el primero fueron los libros de caballerías, para nuestro contemporáneo es la novela policiaca, negra, o de misterio. Su se- gunda obra, El misterio de la cripta embrujada (1979), inició la serie de ese estrafalario personaje innombrado, aparentemente más loco que cuerdo, que hace sucesivas apariciones en el mismo entorno barcelonés en El labe- rinto de las aceitunas (1982), La aventura del tocador de señoras (2001), El enredo de la bolsa y la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015). Si Cervantes arrojaba dudas sobre el nombre verdadero de don Quijote (Quijada, Quesada, Quijana), Mendoza no le va a la zaga. En la primera de esas novelas el propio protagonista nos relata las vicisitudes vividas en su bautizo, cuando su madre (perdidamente enamorada de Clark Gable) “se empeñó a media ceremonia en que tenía yo que llamarme Loqueelviento- sellevó, sugerencia esta que indignó, no sin causa, al párroco que oficiaba los ritos”. Ese tono paródico y satírico –sátira moral y social—, que inme- diatamente reconocemos como típicamente cervantino, está presente en la obra toda del prodigioso Mendoza.
De igual modo, en Cervantes está también el origen de la sátira y la pa- rodia de la novela histórica que cultiva Mendoza, burlándose de ese subgé- nero de intriga histórica que ha inundado las librerías de medio mundo en los últimos decenios. Evoquemos creaciones como El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) –situada nada menos que en la época romana—, o Riña de gatos. Madrid 1936 (2010), en que Mendoza se aventura a parodiar
 20































































































   18   19   20   21   22