Page 9 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 9

 La conmemoración del tercer centenario del nacimiento del Rey Carlos III (1716-1788) es una ocasión propicia que nos permite acercarnos a una figura señera de nuestra historia para recordar su legado y situar los importantes cambios que España experi- mentó durante su reinado, en un momento de transformaciones trascendentales en los ámbitos social, político-institucional y científico-cultural europeo y americano.
En su biografia destaca el hecho singular de haber reinado sucesivamente en Parma y Piacenza (1731-1735), las Dos Sicilias (1735-1759), y España (1759-1788). Esta circunstancia hizo que Carlos III fuese desplegando aptitudes para las tareas de gobierno con una gran conciencia de los asuntos exteriores, y demostrando siempre además su interés por el fomento y la protección de las artes y las ciencias.
Los temas principales de los que se ocupa la exposición Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado fueron objeto de la continuada atención de un monarca prototipo en España y Europa de gobernante ilustrado. Me refiero parti- cularmente a materias sustantivas de gobierno como la política nacional e internacio- nal; a aspectos culturales como la protección de las Bellas Artes y la Arqueología; y a cuestiones científicas como las expediciones enviadas a diversos puntos del planeta.
Su percepción global de los múltiples y diversos territorios que por entonces componían la Monarquía Hispánica nos permite afirmar que, en su visión del mun- do, siempre concibió a cada uno de ellos como elementos fundamentales e indisolu- bles de un todo.
El dilatado reinado de Carlos III posibilitó además en nuestro país la planifi- cación y realización de numerosos proyectos a largo plazo, entre ellos las reformas político-administrativas, la creación de infraestructuras, la organización y el ornato urbanos, o las múltiples iniciativas científico-culturales. Algunas de estas realizaciones conservan aún su impronta en nuestros días, mostrando de este modo la visión de futuro que entonces se tuvo.
Supone así esta muestra una magnífica oportunidad de adentramos en la época y la obra del Rey Carlos III, por lo que la Reina y yo estamos seguros de que esta conmemoración contribuirá al redescubrimiento por parte de los ciudadanos de esta crucial etapa histórica y de su gran legado, uno de los reinados más brillantes de la historia de España.
 




























































































   7   8   9   10   11