Page 11 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 11
Dentro del conjunto de actos institucionales que conmemoran el tercer centenario del nacimiento del rey Carlos III (1716-1788), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza la exposición Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado en la sede del Museo Arqueológico Nacional.
Esta muestra recorre algunos de los aspectos principales de la vida y realizacio- nes de uno de los monarcas más destacados de nuestra historia, en cuyo reinado, y en el marco del movimiento Ilustrado europeo, España inició un nuevo tiempo político.
Al llegar al trono de España en 1759, tras haber sido de manera sucesiva duque soberano de Parma y rey de Nápoles, Carlos III pudo enfocar el gobierno desde una dilatada experiencia de gobierno adquirida al frente de esos dos estados italianos.
Uno de los grandes anhelos del monarca fue el de dar impulso a los cambios ins- titucionales y facilitar la renovación económica en los territorios hispanos, tanto los pe- ninsulares como los ultramarinos.Tales medidas supusieron la introducción de numerosas reformas en los más variados campos, así como el retorno español al complicado escena- rio internacional de la época en igualdad con el resto de las potencias del momento.
Una de las piedras angulares de la política exterior de este reinado, a diferencia de los postulados neutralistas de su hermano y predecesor Fernando VI, fue la de la alianza con Francia a través de la firma del Tercer Pacto de Familia en 1761. Esta política vino motivada fundamentalmente por la voluntad de conservar y defender los virreinatos americanos y el tráfico comercial ultramarino frente a un enemigo común: Inglaterra.
Pero también hubo otros escenarios donde se proyectó esa política exterior: el Mediterráneo occidental (Menorca y Gibraltar) y el Norte de África (Marruecos o Trípoli), Europa oriental (Austria y Rusia) y occidental (Portugal) y, ya en América, en el valle del Misisipi y el territorio británico de las Trece Colonias.
Por otro lado, en el reinado de Carlos III la ciencia española vivió un momento de gran actividad y brillantez. Los avances científicos y técnicos fueron considerados asuntos de Estado, poniéndolos al servicio del progreso económico y social así como del fortalecimiento de la Monarquía.
En este contexto de renovación ilustrada, fueron varias las instituciones encargadas de apoyar y materializar las iniciativas del momento: Reales Academias de Bellas Artes, Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, Real Jardín Botánico, consulados de comercio, academias militares, etc. Adelantos que se reflejaron en el apoyo decidido de la Corona y de sus agentes a múltiples proyectos que reforzaron decisivamente los conocimientos de disciplinas tales como la arqueología, la historia, la cartografía, la hidrografía, la botánica o la astronomía, por mencionar solo algunos ejemplos.
Esta muestra expone con acierto el valioso legado de Carlos III, un gran monarca ilustrado que significó un impulso decisivo para nuestro país y consiguió consolidar el prestigio de España en el continente europeo y sentar las bases de nuestra historia contemporánea.
Iñigo Méndez de Vigo y Montojo Ministro de Educación, Cultura y Deporte