Page 38 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 38
CARMEN SANZ AYÁN 36
emperador en 1742. En el transcurso de la guerra Felipe V pretendía alcanzar para su hijo Felipe los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla, perdidos en las negociaciones que pusieron fin a la Guerra de Sucesión Polaca.
En apoyo de los derechos de María Teresa acudieron Gran Bretaña y las Pro- vincias Unidas de modo que, a grandes rasgos, volvía a repetirse la alineación de los bandos conformados en la Guerra de Sucesión Española. Como se ha señalado, España ya estaba en guerra con Gran Bretaña y para consolidar todavía más esa posición firmó una nueva alianza con Francia que quedó firmemente sellada en el Segundo Pacto de Familia o Tratado de Fontainebleau (25 de octubre de 1743). El
Carlo Francesco Rusca. Don Felipe de Borbón, duque de Parma. [Siglo XViii]. Óleo sobre lienzo. Museo de La Coruña (La Coruña). Depósito del Museo Nacional del Prado (Madrid).
documento ratificaba los contenidos del pacto anterior aunque con algunos aña- didos como la posibilidad de obtener tierras en Italia para el segundo hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio y la condi- ción de no pactar nada con Gran Breta- ña, si antes ésta no devolvía Gibraltar y Menorca.