Page 36 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 36
18. QuiNTERO SARAViA, Gonzalo Ma.
Don Blas de Lezo: Biografía de un marino español. Madrid: EDAF, 2016.
19. BROWNiNg, Reed. The War of the Austrian Succession. New York: St. Martin’s Press, 1995 y ANDERSON, Matthew Smith. The War of Austrian Succession 1740-1748. Routledge: New York, 2014.
La Isabela. El capitán del barco inglés, Robert Jenkins, perdió su oreja a manos del capitán del barco español de un modo que se consideró afrentoso y por esta razón Jenkins compareció ante la Cámara de los Comunes, siete años después del episodio, en 1738, en apoyo de una campaña política orquestada para iniciar la guerra contra España y de paso para desestabilizar la posición del primer ministro Walpole. Éste, presionado por la situación, declaró la guerra a Felipe V en octubre de 1739.
La causa profunda de aquella declaración fue, en realidad, el próximo fin del privilegio sobre el asiento de negros y el temor británico a que la marina española recuperara posiciones en zonas donde ejercía intensamente el contrabando. La evolu- ción de la contienda, también llamada Guerra del Asiento demostró el éxito de la polí- tica naval aplicada por Patiño. Se desarrolló en el área del Caribe con episodios épicos como el rechazo por parte de Blas de Lezo (1689-1741)18, de los tres ataques infligidos por el almirante Edward Vernon a Cartagena de Indias entre 1740 y 1741. También hubo ganancias simbólicas para los ingleses como el apresamiento de Portobello, en la actual Panamá que más tarde daría nombre a una de las calles más pintorescas de Londres convirtiendo a Vernon en un celebrado héroe nacional. La guerra terminó finalmente con la derrota inglesa y el retorno a la situación previa pero desde 1742, el
CARMEN SANZ AYÁN 34
Fuente que forma parte de la vajilla de Meissen que el rey Augusto III de Sajonia ofreció en 1738 como regalo de bodas a su hija la reina María Amalia, esposa de Carlos III, por entonces rey de Nápoles. Los escudos de armas de los contrayentes figuran en cada una de
las piezas. Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
conflicto anglo-español se trasformó ade- más en un capítulo de la Guerra de Suce- sión Austriaca (1740-1748)19 que suponía el tercer episodio internacional que com- prometía el equilibrio europeo durante la primera mitad de la década.
En 1740, tras la muerte de Carlos VI, su hija María Teresa le sucedió como