Page 189 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 189

 CARLOS III: PROYECCIÓN EXTERIOR Y CIENTÍFICA DE UN REINADO ILUSTRADO. 187 ESPACIOS DE UNA EXPOSICIÓN
Ejército, Armada (España fue la primera fuerza naval de esta centuria) y di- plomacia fueron sus tres herramientas para conseguirlo. El reinado de Carlos III supuso la consolidación de la organización del Ejército y de la Armada, usados ambos en una nación como la española —con una clara vocación internacional— como garantes de los intereses de la Corona y como medio para afianzar su dominio sobre los territorios bajo su soberanía en diferentes escenarios continentales (Europa, Amé- rica, Asia, África y Oceanía). La tranquilidad del Estado, a todos los niveles, era vista como necesaria para poder afrontar la reforma interior. En palabras de la profesora Iglesias Cano: “España, (...), sigue siendo una pieza clave en la política del equilibrio europeo, en ese balanceo existente todavía entre Inglaterra, Francia y España. Nues- tro país está presente en todos los escenarios de conflicto político o diplomático en Europa, y en la confrontación por las colonias y el comercio.”13. Por su parte, y den- tro del universo diplomático español, fueron importantes agentes en los diversos destinos europeos el marqués de Almodóvar, Francisco Mollinedo, José López de la Huerta, José Castelló, Bernando Belluga, Pedro Normande, Carlos de Irujo, Pedro Macanaz, Manuel de Roda, José Nicolás de Azara, etc.
De ahí que las tres instituciones (Ejército, Armada y Cuerpo Diplomático) se encuentren representadas a lo largo de las secciones segunda y tercera de esta expo- sición. Se muestra de este modo la presencia reconocible de la Corona española tanto en los diversos territorios que integraron esta Monarquía universal, como en aquellos con los que mantuvo relaciones de diversa índole.
En lo referente a la proyección internacional de la Monarquía, el cambio de monarca supuso el final de la época no beligerante y de neutralidad de Fernando VI y el comienzo de una presencia cada vez más activa de España en los grandes acon- tecimientos armados de la época (donde se estuvo muy cerca de los intereses france- ses a través de la firma del Tercer Pacto de Familia el 15 de agosto de 1761, cuya vi- gencia con altibajos fue dilatada en el tiempo). La imagen de Carlos III elaborada por la posteridad más popular no piensa al monarca en su faceta militar, sino como un rey ciudadano, alejado de la dureza de la guerra. No obstante esto no fue así ya que el soberano acudió al campo de batalla para dirigir a sus tropas en la batalla de Gaeta (6 de agosto de 1734) que tuvo lugar contra los austriacos en su camino al trono napolitano [Cat. no 4]; y en la batalla de Velletri (12 de agosto de 1744) nuevamente contra Austria y que le permitió asegurar su soberanía sobre el trono napolitano. Circunstancia significativa que queda reflejada en los cuadros de Francisco Solimena y C. Guerra14 y que cantó Diego de Torres Villarroel en su poema Conquista del reino de Nápoles por su rey don Carlos de Borbón15. De igual manera su retrato más recono- cido e icónico, el que pintara hacia 1765 Anton Rafael Mengs, consagró la imagen oficial del monarca luciendo una magnífica armadura que es alusión directa a su fa- ceta de firme gobernante [Cat. no 29]16. Una iconografía que gozó de una amplia
Madrid: Editorial Espasa Calpe [Biblioteca El Mundo], 2004, tomo 8, pp. 318-340.
13. IglESiAS [CANO], Carmen (condesa de Gisbert). No siempre lo peor es cierto. Estudios sobre Historia de España. Madrid: Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores, 2008, “X. El fin del siglo XViii: la entrada en la contemporaneidad”, p. 440.
14. Francesco Solimena. Carlos de Borbón en la batalla de Gaeta. Óleo sobre lienzo. 140 x 187 cm. Palacio Real de Caserta (Caserta, Italia); Francesco Solimena. Triunfo de Carlos III en la Batalla de Velletri. Óleo sobre lienzo. 1744. Royal collections of the Bourbons [No inv.: 1032/51-52]; C. Guerra. Carlo III en la Batalla de Velletri. Óleo sobre lienzo. Caserta Palazzo Reale, salone di Alessandro (Caserta, Italia).
15. Sevilla/Madrid: en la Imprenta Real... castellana y latina, de don Diego López de Haro... [1735?].
16. Anton Rafael Mengs. Carlos III. Ca. 1765. Óleo sobre lienzo, 151,1 x 109 cm. Museo Nacional del Prado (Madrid). [P02200]. Esta representación recuerda a la que pintase en torno a 1758 Francesco Liani, donde aún como rey de Nápoles aparece portando armadura y sosteniendo en su mano izquierda una bengala de general que descansa sobre un yelmo (Palacio de Capodimonte, Italia).
 

























































































   187   188   189   190   191