Page 182 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 182
5. Su advenimiento al trono español no le hizo descuidar los asuntos napolitanos e italianos en general. Es lo que Rafael Olaechea ha definido como “la política italiana de España” (OlAECHEA, Rafael. “Relaciones diplomáticas entre España y el reino de Nápoles a fines del ´700”, en PiNTO, Mario di. I Borbone di Napoli e i Borbone di Spagna. Un bilancio storiografico. Napoli: Guida editori (Acta Neapolitana; 3), 1985, volumen II, pp. 7-101).
6. JOVEllANOS, Gaspar Melchor de. Elogio de las Bellas Artes. Introducción de Javier PORTÚS PÉREZ. Madrid: Casimiro libros, 2014, p. 93.
7. El cuadro arriba citado hace pareja con La salida de Carlos III del puerto de Nápoles vista desde el mar. Antonio Joli. Óleo sobre lienzo. 1,28 x 2,05 m. Museo Nacional del Prado (Madrid). [233].
“Mientras honraba España con abundosas lágrimas la tierna memoria de Fernando, sor- prendido por la muerte en la mitad de su carrera, venía desde Nápoles a ocupar el trono el augusto Carlos III; este monarca generoso, a quien ya daba Italia el nombre de restaurador de las artes, por haber ennoblecido con magníficas obras a Nápoles, Portici y Caserta; por haber descubierto y sacado de las entrañas de la tierra dos grandes ciudades de la antigüe- dad, Pompeya y Herculano; por haber derramado en todo el mundo la noticia de sus bellos monumentos, y finalmente, por haber recompensado a los artistas con una generosidad digna del tiempo y del espíritu de Alejandro.”6.
La segunda parte de la muestra, amparada bajo el epígrafe El trono de EsPaña y los reinos Ultramarinos, explica como durante su reinado sobre la Monarquía Hispánica se establecieron las bases del estado moderno y del periodo contemporáneo español. Su llegada a uno de los tronos más importantes de la Europa del momento
MIGUEL LUQUE TALAVÁN 180
Figura de Alejandro Magno. Fábrica de Alcora (Castellón). Estilo rococó. Ca. 1763-1765. Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Cat. no 41.
se hizo en medio de solemnes celebracio- nes. La grandiosa despedida de la ciudad de Nápoles, retratada entre otros por An- tonio Joli7 [Cat. no 24], anticipó el recibi- miento que se le tributó en Barcelona.