Page 180 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 180
2. Este interés se manifestó también en la iniciativa del rey de mandar hacer vaciados en yeso de las obras escultóricas descubiertas más destacadas, con el fin de traérselas consigo a España (por ejemplo, un vaciado de un busto en bronce de Artemis y otro de Empédocles). Ya en España, aun recibió algún otro vaciado como el del retrato ecuestre de Alejandro Magno aparecido en Herculano (AlONSO RODRÍguEZ, María del Carmen. “Documentos para el estudio de las excavaciones de Herculano, Pompeya y Estabia en el siglo XViii bajo el patrocinio de Carlos III”, en RODRigO ZARZOSA, Carmen; José Luis JiMÉNEZ SAlVADOR (dirección científica del catálogo). Bajo la cólera del Vesubio. Testimonios de Pompeya y Herculano en la época de Carlos III. [Museo de Bellas Artes de Valencia, del 14 de mayo al 12 de septiembre de 2004]. Valencia: Generalitat Valenciana, 2004, pp. 49-81).
3. Relación del maravilloso descubrimiento de la ciudad de Heraclea o Herculano, hallada en Portici, casa de campo del rey de las Dos Sicilias, sacada de los Mercurios de septiembre y noviembre del año passado de 1747. México: Por la Viuda de D. Joseph Bernardo de Hogal, 1748.
4. El archivo del conde de Campomanes, conservado actualmente en la Fundación Universitaria Española (Madrid), conserva unas “Copias autorizadas. 1.-Carta de Carlos III desde Nápoles, en previsión de la muerte de Fernando VI. Caserta, 13 de febrero de 1759. 2.-Cláusula del testamento del rey Fernando VI (s.l., s.f.)” (CEJuDO LÓPEZ, Jorge. Catálogo del Archivo del Conde de Campomanes (Fondos Carmen Dorado y Rafael Gasset). Madrid: Fundación Universitaria Española, 1975, números 6-7).
como una forma de proyectarse en aquel presente. Buscando en el pasado virtudes que le sirviesen de modelo, a modo de un juego especular entre su antaño y su hogaño.
Apuntar brevemente que las noticias de tan importantes descubrimientos se recibieron no solo en la Península, donde el monarca ya como rey de España conti- nuaba siendo puntualmente informado de los avances en la investigación de los lu- gares arqueológicos napolitanos (en la copiosa correspondencia mantenida con el marqués Bernardo de Tanucci)2; sino que también en México constatamos la publi- cación de un interesante impreso titulado Relación del maravilloso descubrimiento de la ciudad de Heraclea o Herculano,... (México, 1748)3.
La muerte sin herederos de Fernando VI el 10 de agosto de 1759 le convirtió en el nuevo señor de la Monarquía Hispánica, cuyos asuntos internos e internacio- nales había seguido siempre con interés atendiendo a su condición de sucesor al trono de su hermano4. La despedida del reino de Nápoles y la proclamación de su hijo segundogénito como Fernando IV marcan el final de esta parte de la exposición5. Gaspar Melchor de Jovellanos, en su Elogio de las Bellas Artes, dijo al valorar esta etapa que finalizaba:
MIGUEL LUQUE TALAVÁN 178
Anónimo. Su Santidad Benedicto XIV.
S/a. [Primera mitad del siglo XViii] Mármol. Raccolte d'Arte Antica, Museo d’Arte´Antica del Castello Sforzesco a Milano (Milán). Cat. no 10.
Felipe de Castro. Alfonso Clemente de Aróstegui. 1752-1753. Mármol. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
Cat. no 11. Aróstegui, embajador de Fernando VI en Roma, ayudó a preparar la visita regia.
En el campo de las relaciones con la Santa Sede encontramos una serie de piezas que ilustran de manera magnífica la visita que en 1746 realizase el rey al Sumo Pontífice.