Page 132 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 132

 6. VAlDÉZ-BuBNOV, Iván. Poder naval y modernización del Estado. Política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas : Iberoamericana, 2011; AlFONSO MOlA, Marina; Carlos MARTÍNEZ SHAW. “El Arsenal de La Habana en el siglo XViii. Una panorámica”, en QuiNTERO GONZÁlEZ, José; Marina AlFONSO MOlA; Carlos MARTÍNEZ SHAW (editores). La economía marítima
en España y las Indias. 16 Estudios. San Fernando: Ayuntamiento
de San Fernando, 2015, pp. 143-161.
7. SilVA, Hernán Asdrúbal. El comercio entre España y el Río de la Plata (1778-1810). Madrid: Banco de España, 1993.
Carlos III reforzaría la estructura naval con la creación de una red de ocho aposta- deros con misiones de defensa costera, que en buena parte reprodujo la división de los departamentos: La Habana,Veracruz, Cartagena de Indias, Puerto Cabello, Mon- tevideo, El Callao, San Blas y Cavite.Todos estos centros contaron con astilleros que construyeron diversos tipos de buques mercantes y de navíos de guerra durante todo el reinado.Y el arsenal de La Habana se convirtió en el más importante de todo el Imperio6.
Al final de la década de los setenta la diplomacia española cosechó uno de sus más señalados éxitos, al firmar dos favorables tratados de paz con Portugal, en San Ildefonso (1 de octubre de 1777) y en El Pardo (24 de marzo de 1778). Por el prime- ro, España, tras la tercera y definitiva conquista de Sacramento efectuada dos años antes, recuperaba la disputada colonia (que a la larga habría de convertirse en Uru- guay), el territorio de Ibicuy y las reducciones cedidas por el tratado de 1750, a cam- bio de renunciar a los territorios de Río Grande, la isla de Santa Catalina y la laguna de los Patos, que quedaban definitivamente incorporados a Brasil. Por el segundo, Portugal cedía en África las islas de Fernando Poo y Annobón, más el ejercicio del libre comercio en la franja continental del río Muni7.
El nuevo enfrentamiento militar que habría de situar, en un bando, a España y Francia, apoyando la causa de los rebeldes de las Trece Colonias británicas, y, en el otro, a Inglaterra, la enemiga de siempre, fue objeto de un prolongado debate por parte de Carlos III y sus ministros. En efecto, si por una parte la sublevación consti- tuía una inmejorable oportunidad para resarcirse de las derrotas de 1762 y de las cláusulas del Tratado de París de 1763, por otra se experimentaba un lógico temor ante el probable valor de ejemplo que una insurrección victoriosa en la América in- glesa podía significar para los territorios de la América española. De esa manera, sólo tras un largo periodo de vacilaciones y con el espíritu cargado de reticencias, se de- cidió España a declarar la guerra a Inglaterra en 1779. Tras el fin de la contienda, el Tratado de Versalles (20 de enero de 1783, para la firma de los acuerdos entre Ingla- terra y España) fue considerado como el del “desquite borbónico”. España se bene- ficiaba de la cesión por parte de Inglaterra de la franja costera que permitía el enlace entre Luisiana y Florida (incluyendo Mobila y Pensacola), lo cual significaba, pese a quedar sin determinar el paralelo que fijaría la frontera septentrional entre el Misisi- pi y el Atlántico (provocando las primeras fricciones con los recién nacidos Estados Unidos) el dominio por parte hispana de toda la costa norte del golfo de México, por primera vez desde los comienzos de la conquista. Del mismo modo conservaba todas las tierras al Oeste del Misisipi, incluyendo el área más septentrional en torno a San Luis, que pronto se conocería como Illinois o Alta Luisiana. Por el contrario, en América Central, España cedía definitivamente a Inglaterra, para la corta del palo de tinte, el territorio de Belice8.
8. BEERMAN, Eric. España y la Independencia de los Estados Unidos. Madrid: Editorial Mapfre, 1992; CHÁVEZ, Thomas E. España y la Independencia de Estados Unidos. Madrid: Taurus, 2006.
CARLOS MARTÍNEZ SHAW 130


























































































   130   131   132   133   134