Page 129 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 129
LA PROYECCIÓN ULTRAMARINA DE UN REINADO ILUSTRADO 127
que permitió alcanzar su máxima extensión al territorio bajo dominio español en el Nuevo Mundo. En este sentido, las medidas adoptadas afectaron a la organización de un verdadero ejército indiano, la creación de un complejo de ocho apostaderos para la Marina de guerra y la ampliación de la red de fortificaciones. De esta forma, el reina- do de Carlos III asistió a la creación de un ejército regular integrado por cuerpos fijos (reclutados in situ) y expedicionarios (procedentes de España), cuya composición varió según las regiones (con predominio de los soldados peninsulares en el Caribe y de las tropas criollas en el continente) y que estaba destinado a encuadrar a las unidades de las milicias de blancos, pardos y morenos. Los planes de nuevas fortificaciones afectaron naturalmente de modo especial al área del Caribe, aunque ninguna región estuvo exenta de intervenciones en este sentido. En Nueva España, la iniciativa más notable fue la revisión del sistema defensivo deVeracruz que, contando ya con el Fuerte de San Juan de Ulúa, se reforzó ahora con una fortaleza construida en el interior, el Castillo de Perote, edificado en la década de los setenta bajo el mandato del virrey Antonio
5. MARCHENA FERNÁNDEZ, Juan.
Oficiales y soldados en el ejército de América. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1983, y El ejército en América antes de la Independencia. Ejército regular y milicias americanas, 1750-1815. [Cd-Rom]. Madrid: Editorial Mapfre, 2005; GuTiÉRREZ, Ramón. Fortificaciones en Iberoamérica. Madrid: Ediciones El Viso, 2006.
Plano de la ciudad deVeracruz, en el Virreinato
de la Nueva España, con su castillo de San Juan de Ulúa (Veracuz, México, 20 de abril de 1763). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Archivo General de Indias (Sevilla).
María Bucareli. En las Antillas, la obra más considerable fue la fortificación de San Juan de Puerto Rico, que no tuvo más rival en el ámbito americano que la siem- pre bien defendida Cartagena de Indias5.
Del mismo modo, la Marina expe- rimentó un fuerte impulso en las Indias.