Page 38 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 38
38
2004; Morales y Le Gobien, 2016). Desde entonces, se han producido muchas otras narraciones históricas ha- ciendo uso de los abundantes registros escritos, diarios personales, mapas, ilustraciones, fotografías, imágenes y vídeos, testimonios orales, archivos de noticias, infor- mes gubernamentales y otras diversas fuentes.
En todas las islas existen yacimientos conocidos de estos siglos más recientes. Muchos de ellos siguen utili- zándose hoy en día como pueblos en las islas de mayor tamaño del arco sur, mientras que otros han quedado reducidos a campos de batalla abandonados o consti- tuyen asentamientos históricos puntuales que, en oca- siones, se erigen sobre yacimientos más antiguos. En casi todos los casos, los registros que informan sobre estos yacimientos se han conservado en archivos his- tóricos y colecciones personales, si bien la arqueología podría tener todavía mucho que aportar a este conjun- to de conocimientos.
7. Conclusiones
La historia cronológica de las Marianas nos ha mostrado la capacidad humana de lidiar con un entorno cambiante tanto en el ámbito social como en el ambiental, no solo a escala local en las Marianas, sino global. Los resultados han puesto de manifiesto los aspectos sostenibles de la sociedad, en contraposición con aquellos insostenibles, a través de crisis en la historia natural y cultural. Estas lecciones pueden aplicarse también al mundo moderno, especialmente en lo que respecta a la imperiosa nece- sidad de hacer frente al cambio climático, al aumento del nivel del mar, a las dinámicas demográficas y a la distribución de los recursos hídricos y los alimentos.
En algunos puntos clave en el tiempo, las comuni- dades de las islas Marianas se vieron obligadas a llevar a cabo profundas transformaciones en su modo de vida. Uno de esos periodos ocurrió tras el descenso del ni- vel del mar y el cambio en la ecología costera a partir del año 1100 a. C., cuyas consecuencias se harían pa- tentes durante los siglos siguientes. Otro de esos hitos fue el crecimiento considerable de la población y su expansión a partir del año 1000 d. C. Estos ejemplos de profundos cambios sistémicos pueden servirnos para entender cómo el ser humano aprende a adaptarse a un mundo cambiante. Estos hallazgos en la arqueolo- gía revelan mucho más sobre un pasado diverso y diná- mico de lo que podría averiguarse desde los contextos históricos y modernos.
En los ejemplos de las Marianas, los periodos de pro- fundo cambio estructural conllevaron mucho más que
una adaptación superficial en las aldeas o en los alimen- tos en que basaban su dieta. Por el contrario, los habi- tantes de las islas modificaron multitud de aspectos de sus sistemas socioecológicos, tal y como demuestra la confluencia del cambio de formas y estilos de la cerámi- ca, los ornamentos de concha, los tipos de viviendas y otros restos de cultura material. A esto se suma otro as- pecto importante: estos periodos se produjeron al me- nos en dos ocasiones en solo unos milenios, de modo que todavía están por analizar en mayor detalle sus posi- bles efectos combinados a largo plazo en otras regiones con registros cronológicos claramente más extensos.
La cronología que proponemos para las islas Maria- nas puede dar respuesta a numerosas preguntas de in- vestigación, incluida la formulación de nuevas hipótesis que pueden verificarse de forma realista mediante las diversas pruebas que se han delineado aquí. Desde el punto de vista científico, este planteamiento permite establecer una conexión lógica entre los datos prima- rios y los marcos teóricos conceptuales de la disciplina de estudio. En particular, es posible generar una retroa- limentación conceptual en la que los datos de referen- cia iniciales proporcionen parámetros realistas para for- mular nuevas hipótesis, y luego los procedimientos de confirmación adecuados puedan generar nuevos datos y acotar mejor el razonamiento lógico.
En otras palabras, la cronología de referencia de las Marianas puede abrir la puerta a nuevas ideas sobre lo que ocurrió en cada periodo de los últimos milenios, y también sobre el cómo y el porqué de la historia natural y cultural descrita. En lo que respecta a los parámetros fácticos establecidos aquí, las futuras investigaciones podrían centrarse en periodos de tiempo, ubicacio- nes y temas concretos a fin de comprender con más precisión el pasado. Además, los resultados pueden compararse con datos de otras regiones geográficas y periodos cronológicos ya estudiados por la arqueolo- gía mundial, con el fin de identificar las coherencias o incoherencias transculturales de las adaptaciones cul- turales, las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente, y otros temas de relevancia mundial.
8. Agradecimientos
Los proyectos de investigación que respaldan el pre- sente artículo han sido financiados por el Guam Preser- vation Trust 2007-11, la Chiang Ching-kuo Foundation Grant RG021-P-10 de 2011-13, y el Australian Research Council Discovery Project DP150104458 de 2015-17.
1 HÅCHA. DESDE EL POBLAMIENTO DE LAS ISLAS HASTA LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS