Page 159 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 159
Figura 77: Vitrina del Humåtak Village Museum. Fotografía: Joe Quinata.
una hoja de ruta para la exposición y adquisición de artefactos y objetos que contasen la historia del pue- blo de Humåtak. Actualmente, el museo ha adoptado una combinación única: por un lado, conserva la con- figuración tradicional de un museo y, por otro, se ha convertido en un «museo vivo» donde los residentes desempeñan el papel de docentes en torno a los múl- tiples emplazamientos históricos de la localidad, así como en una recreación permanente al aire libre, una característica que se suma al concepto narrativo del museo comunitario.
Durante las últimas siete décadas, los residentes de Humåtak se han reunido a orillas de la bahía de Salupa para rendir homenaje anualmente a la cultura y la historia de los CHamoru en la misma fecha en que se conmemora el primer contacto de la isla con el ex- plorador Fernando de Magallanes. Una característica popular de este evento es la recreación histórica de su llegada en 1521. Esta recreación la llevan a cabo los habitantes de la aldea haciendo uso del paisaje natu- ral para escenificar el dramático encuentro entre los habitantes de Humåtak y el explorador.
Otra característica especial del Día de la Historia y el Patrimonio Cultural de Guam es un recorrido a pie por el patrimonio de Humåtak. En este trayecto, la historia cobra vida por las calles de la localidad. En- tre treinta y cincuenta habitantes, la mayoría en edad escolar o estudiantes de instituto, pasan dos tardes a la semana aprendiendo sobre la historia de su pueblo a través de sus mayores, así como con documentos históricos y recursos en línea. Luego, forman equipos y seleccionan uno de un total de diez lugares histó- ricos, donde comparten sus recién adquiridos co- nocimientos con visitantes de otras aldeas y turistas extranjeros.
Figura 78: Recreación teatralizada de la llegada de Fernando de Magallanes a Guam. Fotografía: Joe Quinata.
El proyecto del Humåtak Community Museum
Figura 79: Ruta turística del patrimonio de Humåtak con docentes. Fotografía: Joe Quinata.
2.3. Aprendizaje a través de la experiencia
Los estudiantes participan en una nueva experiencia de aprendizaje en la que descubren su historia escuchan- do a sus mayores, investigando temas de interés, plas- mando su conocimiento en guiones y compartiendo con sus compañeros y, finalmente, con los visitantes su forma de ver estos lugares históricos. Se convierten en docentes y expertos de estos lugares. A medida que los estudiantes comparten sus conocimientos con los visi- tantes, también reflexionan sobre lo que estos les pre- guntan o les cuentan, mejorando así su presentación. Esto genera un ciclo creativo en el que cada estudiante desarrolla un mejor entendimiento de su historia, am- plía sus conocimientos gracias a la interacción con los visitantes y perfecciona sus capacidades y actitudes al reflexionar sobre la actividad. Este aprendizaje a través de la experiencia es importante para el desarrollo de los talentos de la comunidad y su autoestima, lo que redunda en beneficio de toda la comunidad.
159