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necesidad de vincular pasado, presente y futuro, dado que, como en los Ecomuseos (De Varine 2007, 2017; Méndez, 2011), la comunidad al conocer, recoger y exhibir su memoria, también está contribuyendo a fortalecer su futuro. La mayoría de los manuales des- tacan los siguientes objetivos de los museos comu- nitarios: poder fortalecer la apropiación comunitaria del Patrimonio Cultural, incluyendo no solo sus bie- nes culturales materiales, sino también sus diferentes tradiciones y su memoria; fortalecer la identidad, al proporcionar nuevas herramientas para que los di- ferentes sectores de la comunidad puedan valorar, interpretar y disfrutar su propia cultura; mejorar la calidad de vida mediante la formación (enseñanza de labores de artesanía, guías, etc.; generar ingresos a través de la venta de estos productos artesanales y del turismo comunitario, así como tender puentes hacia otras comunidades a través del intercambio cultural y la creación de redes, propiciando la creación de pro- yectos colectivos (Morales et al., 2009: 16).
Algo que resulta esencial desde el principio es tener claro cuáles son los temas que se quieren priorizar en el museo. Por ello, mientras que algunos contenidos pueden ser representativos de una comunidad deter- minada, en otra, aunque se hallen próximas, pueden ser otros temas diferentes los que la representen. Por ello, se anima también a dejar espacio físico y temático para las exposiciones temporales, que podrían cubrir aquellos aspectos relevantes no tratados en la exposi- ción permanente y que, por ejemplo, para dar visibili- dad a las mujeres, pueden resultar esenciales (Prados, 2016 y en prensa; Prados y López, 2017a y 2017b). En- tre los temas más recurrentes que albergan la mayoría de los museos comunitarios, y que en muchos casos ha sido el germen del museo, está el patrimonio ar- queológico, que obviamente requiere la intervención directa de los especialistas, tanto para su clasificación como para su conservación.
Otro ámbito muy interesante es la historia oral, que permite reconstruir el pasado y documentar el presente a partir de las memorias y vivencias de las di- ferentes personas que componen la comunidad, y en las que, de nuevo, destacan las mujeres. Para ello es muy importante realizar entrevistas y recopilar testi- monios no escritos hasta el momento. Con este fin, la red de museos comunitarios creó también un manual de técnicas de historia oral, para recoger esta histo- ria no escrita de la comunidad (Camarena y Morales, 2009; Camarena, Morales y Necoechea, 1994; Morales et al., 2009).
En los manuales ya mencionados, se destaca que la iniciativa para la creación de un museo comunitario surge de la propia comunidad –normalmente a partir de un miembro de la misma que impulsa el museo para resguardar el patrimonio y fortalecer la memoria– y debe ser apoyada también por las autoridades locales y educativas. Una vez impulsada esta idea, debe discu- tirse el proyecto dentro de la propia comunidad o ante la red de organizaciones comunitarias, generalmente en asambleas con diferente capacidad de representa- ción, comunitarias, de barrio, sectoriales, etc.
Respecto a la gestión del museo, puede variar se- gún las propias comunidades. El museo se convierte también en un polo de atracción para la comunidad impulsando, por ejemplo, las lenguas indígenas y for- taleciendo, en definitiva, su cultura. El museo se trans- forma en dinamizador económico de la comunidad, al promover y gestionar el turismo que el propio museo genera y que, como ya hemos señalado, debe actuar como un motor de desarrollo de un turismo sosteni- ble. El sistema de creación de los museos comunita- rios, en muchos casos, ha puesto de manifiesto las de- sigualdades internas. Por ello, es fundamental que las mujeres también estén representadas en los diferentes organismos encargados de gestionar el museo. En este sentido, nos parece importante señalar el avance en estos últimos años en la participación de la gestión de diferentes museos comunitarios por parte de mujeres, como ha puesto de manifiesto el ya citado proyecto EULAC Museums a través de la edición de una serie de vídeos, donde las mujeres cuentan su experiencia como gestoras11. Al mismo tiempo, conviene destacar, por ejemplo, el importante papel desarrollado por los museos comunitarios ante una catástrofe natural, una pandemia, etc. como ha tenido ocasión de comprobar- se con la difícil situación atravesada por la Covid 19 y el importante papel que han desarrollado los museos comunitarios ante sus comunidades12.
Por todo lo expuesto, consideramos de enorme importancia la creación de un museo comunitario en Humåtak, que pasamos a desarrollar a continuación.
Lourdes Prados Torreira
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El proyecto del Humåtak Community Museum
https://www.youtube.com/watch?v=EC6Mor9h8AU&ab_channel=MuseusC- omunit %C3 %A1rios %7CCommunityMuseums (Visto el 15 marzo 2021).
12 Statement of Solidarity during The Coronavirus Pandemic https://eulacmu- seums.net/index.php (Visto el 19 marzo 2021).
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