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El proyecto del Humåtak Community Museum
Joe Quinata
Guam Preservation Trust
Lourdes Prados Torreira Universidad Autónoma de Madrid
1. ¿Por qué son tan importantes los museos comunitarios?
Los museos comunitarios son, desde hace décadas, una de las herramientas más importantes con las que cuentan las comunidades para defender su patrimo- nio –tanto tangible como intangible–, su territorio, así como un turismo sostenible. Por otra parte, en la mayoría de los países donde se han desarrollado los museos comunitarios, son las mujeres las encargadas de mantener muchas de sus artesanías tradicionales y también de transmitir a las nuevas generaciones gran parte de los saberes ancestrales. Por ello es importante que los museos se conviertan en herramientas para al- canzar sociedades más igualitarias. Nuestra propuesta es que en Guam y, en concreto en Humåtak (Umatac), sería muy interesante desarrollar un museo comuni- tario que sirva para proyectar la historia que la propia comunidad quiera relatar, donde se vea reflejada en «su espejo» –y no en la historia «oficial», en la que a me- nudo cuesta reconocerse– y así el museo puede con- vertirse en la ventana abierta que la comunidad quiere proyectar de sí misma hacia el exterior.
Nuestro objetivo a través de estas páginas es des- tacar la importancia de los museos comunitarios, es- bozando el origen de los mismos, sus hitos y casos
más destacados y su evolución en la actualidad, para 153 después exponer la propuesta sobre el futuro museo comunitario de Humåtak.
1.1. Un poco de historia. La Mesa
de Santiago (Chile) y su impacto en la evolución de la museología
Antes de plantear la necesidad de crear un museo co- munitario en Guam, creemos necesario esbozar una aproximación a estas instituciones. Cómo y cuándo surgen, cuáles son sus objetivos, etc. Para ello resulta imprescindible referirnos a la decisiva influencia que tuvo en su creación, promovida desde la UNESCO, la famosa Mesa de Santiago de Chile en 1972 y su repercusión en el desarrollo de la museología comunitaria, aunque obviamente no es nuestro objetivo profundizar en esta cuestión. En aquella reunión, conocida como la Mesa de Santiago (en adelante MS),1 surgió, el concepto de museo integral, una imagen nueva de esta institución ligada no ya solo al pasado, sino también al presente y al futuro de la comunidad (Mostny et al., 1973:3). Sin embargo,
1 Ver número monográfico dedicado a esta reunión en la revista Museum XXV/3. 1973 y Resoluciones, 1972: 5.
 






















































































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