Page 11 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
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I ManCHamoru Pa’go - El pueblo CHamoru hoy Robert A. Underwood
University of Guam
Si midiéramos la cultura CHamoru por sus expresiones de apoyo y producción creativa, actualmente tendría más fuerza que nunca. Hay más personas que nunca escribiendo poemas, aprendiendo la lengua en la edad adulta, produciendo obras de arte y participando en grupos de danza. Sin embargo, al mismo tiempo, existe la percepción de que la lengua y la cultura CHamoru corren más riesgo que nunca de sufrir transformacio- nes o desaparecer. A menudo, la gente se lamenta de que haya cada vez menos hablantes y de que las prácti- cas culturales estén cada vez menos presentes.
A estas alturas de la historia CHamoru, su cultura es mayormente reconocida como la cultura oficial de Guahan1 y es la base de la promoción turística. Goza de estatus oficial en las escuelas y las ceremonias pú- blicas. En casi cualquier dimensión de la vida pública del siglo xxi se introducen saludos y frases en lengua CHamoru. Los jóvenes se presentan a menudo dicien- do «guahu si _», y luego proceden a describir sus lazos familiares. En definitiva, los CHamoru y los no CHamo- ru son partícipes de conductas simbólicas.
1 Guahan o Guåhån son nombres en CHamoru para designar la isla de Guam.
Hafa Adai Taotao Guahan, Espana yan Todu I Tano’!
Sin duda, esta es la situación actual de muchas cul- 11 turas indígenas en todo el mundo. Sin embargo, la his-
toria de los CHamoru y sus cambiantes circunstancias constituyen un rico entramado de experiencias. La ex- periencia CHamoru ofrece esperanza e inspiración aun
en las circunstancias más difíciles y entre las fuerzas más destructivas que cualquier pueblo haya experimentado. La cobertura del quinto centenario de la circunna- vegación de la expedición de Magallanes y Elcano nos abre la puerta a contar esta fascinante historia. El en- cuentro entre los nativos de Guahan y la expedición española fue el primero entre los isleños del Pacífico y Europa. Tradicionalmente, se ha relatado como un via- je de descubrimientos, supervivencia y heroísmo por parte de los europeos, pero también se considera un acontecimiento que acabaría por degradar la cultura indígena. El antropólogo Douglas Oliver escribió que el expolio de Oceanía empezó con Guam. El objetivo histórico de este contacto incluía, sin lugar a dudas, a
los CHamoru en su rango de actuación.
Incluso antes de que llegaran los europeos, se pro-
dujeron muchos cambios, documentados a través del análisis arqueológico y lingüístico. El pueblo CHamoru había experimentado importantes cambios culturales