Page 86 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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de suscripción, han contribuido en gran manera a devolver en nuestros días el protagonismo
al sonido. Un podcast, como archivo de audio que es, puede albergar todo tipo de contenidos sonoros, todo aquello que podamos imaginar. En España, recientemente la Cadena Ser puso en marcha Podium Podcast8. Junto a esta oferta, a través de las principales plataformas, iTunes9, Spreaker10, Stitcher11 o Libsyn12, se pueden encontrar podcasts de cualquier temática, por supuesto, también relacionados con la cultura
y el arte. Basta solo con bajarnos un agregador
a nuestro móvil para poder disfrutar de ellos. Y, si nos decidimos a producirlos para potenciar nuestra marca, empresa, productos culturales
o servicios, todas las claves están en Podcast Pro13. Y es que el sonido es una forma sonora ideal para el fomento de la cultura, al menos por tres razones (Rodero, 2005). La primera es que los sonidos tienen el poder de crear imágenes mentales cuando se producen de manera aislada, sin la imagen. Cuando Silvia escucha un podcast de ficción sonora, se ve obligada a restituir las imágenes que le faltan dibujándolas en su mente. Las imágenes que crea son únicas y propias. Así pues, el procesamiento del sonido es una activi- dad cognitiva muy gratificante en la que Silvia se implica de forma activa produciendo imágenes mentales basadas en el propio estímulo que escucha y en su personal experiencia. La segunda razón por la cual el sonido es relevante para una obra artística es su capacidad para emocionar. Los sonidos, por su naturaleza, la voz y la música en especial, tienen una gran fuerza expresiva que hace que el oyente sienta distintas emociones. De hecho, la música por sí sola es capaz de
crear o modificar estados anímicos. La tercera característica del sonido es el realismo que un oyente puede llegar a sentir cuando se sumerge en una buena producción sonora. Cuando todos los elementos del sonido (voz, música y efectos sonoros) están bien combinados, el oyente puede llegar a sentir que está dentro de la historia o de la escena que se esté describiendo. En esta sensa- ción de realismo hay dos elementos sonoros que tienen gran influencia: los efectos y los planos sonoros. Los efectos sonoros nos permiten
escuchar los sonidos de la realidad (una puerta, el ruido del tráfico...), mientras que los planos so- noros introducen el espacio y nos ayudan a cono- cer la posición de las personas y los objetos. En nuestros días, muchas producciones sonoras ya incluyen el sonido binaural, es decir, introducen la espacialidad y se aproximan mucho a cómo oímos. El sonido binaural es como el sonido
en 3D que permite distinguir la posición de los sonidos (detrás, derecha...). Esta característica
es muy importante cuando se pretende construir espacios sonoros en un producto sonoro cultural, por ejemplo, en un podcast. De hecho, ya existen producciones realizadas por RNE14 que emplean el sonido binaural para mejorar la experiencia del usuario.
La ventaja de la oralidad digital se encuentra en la capacidad para acceder a contenidos donde un ser humano cuenta, informa, ayuda, asesora o interactúa con nosotros empleando todos los matices prosódicos de su voz.
En definitiva, la ventaja de la oralidad digital se encuentra en la capacidad para acceder a con- tenidos donde un ser humano cuenta, informa, ayuda, asesora o interactúa con nosotros em- pleando todos los matices prosódicos de su voz. Si esto lo hace apoyado por sonidos que refuer- zan su potencial emotivo, como la música, y que dotan de realismo a la historia, como los efectos sonoros y el sonido 3D, entonces el resultado será una experiencia cognitiva y sensorial muy completa que logrará estimular imágenes men- tales en el oyente, implicarlo emocionalmente
y hacerle vivir y sentir la historia desde dentro. Estas son las ventajas que la voz y el sonido, como características más sobresalientes de la oralidad, pueden aportar a cualquier manifesta- ción artística o cultural. Pero ¿cuáles son esas po- sibles aportaciones? Vamos a dedicar el siguiente apartado a mencionar algunos ejemplos.
                         EL PESO CRECIENTE DE LA VOZ Y EL SONIDO PARA COMUNICAR EN LA ERA DIGITAL · EMMA RODERO
Tendencias digitales para la cultura




















































































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