Page 78 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 78

 78
nan nuestras preferencias. Aunque no impiden que veamos todo el contenido disponible, sí condicionan nuestra percepción de la oferta, a partir de lo que eligen mostrar y la manera que tienen de presentarlo: con imágenes más gran- des, bajo el paraguas de una u otra categoría o relacionándolo con otros contenidos. La balanza siempre parece inclinarse hacia el lado de lo que nos gusta. Y por el camino olvidamos la impor- tancia que tienen en nuestra visión del mundo las experiencias negativas, lo que nos desafía o lo que no nos reconforta. En esta nueva era de entretenimiento digital la oferta es virtualmente infinita, pero también nos ha vuelto perezosos
y conformistas. El sistema nos vigila para adap- tarse, pero ¿condicionamos nosotros al sistema o nos condiciona el sistema a nosotros?
Bibliografía
Anderson, C. (2004). «The long tail». Wired. https://www.wired.com/2004/10/tail/
Fernández-Manzano, E.; Neira, E; Clarés-Gavilán, J. (2016). «Gestión de datos en el negocio audio- visual. Netflix como estudio de caso». El Profe- sional de la Información, v. 25, n.o 4, pp. 568-576. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.06
Gómez-Uribe, Carlos A.; Hunt, Neil (2016). «The Netflix recommender system: Algorithms, business value, and innovation». AMC Tran- sactions on Management Information Systems (TMIS), v. 6, n.o 4, artículo n.o 13. http://dx.doi. org/10.1145/2843948
Lee, A. (3013). Welcome To The Unicorn Club: Learning From Billion-Dollar Startups. https:// techcrunch.com/2013/11/02/welcome-to-the- unicorn-club/
Lozt, A. (2014). The television will be revolutioni- zed. Nueva York, New York University Press.
Madrigal, Alexis (2014). «How Netflix reverse engineered Hollywood». The Atlantic. http:// goo.gl/7XCSWA
McCabe, Jenny (2013). Netflix quick guide: How does Netflix decide what’s on Netflix. Jenny McCabe, Director of Global Media Relations, Netflix. https://www.youtube.com/watch?v=V- vpoUh9gx58
Neira, Elena (2015). La otra pantalla. Redes socia- les, móviles y la nueva televisión. Barcelona, UOC.
Recursos
Innovación Audiovisual: http://innovacionaudio- visual.com
Netflix Tech Blog: https://medium.com/net- flix-techblog
Quartz Media: https://qz.com Wired: https://www.wired.com Mashable: http://mashable.com Recode: https://www.recode.net
Tuiteros
Francisco Asensi · @fasensi
Luis Miguel Pedrero · @Luismipedrero Natalia Heredia · @nataliahelo Roberto Rodríguez · @Mr_Robdriguez Pepe Cerezo · @pepecerezo
Pilar Gonzalo · @pilargonzalo
                                                                              IMPACTO DEL MODELO NETFLIX EN EL CONSUMO CULTURAL EN PANTALLAS · ELENA NEIRA
Tendencias digitales para la cultura













































































   76   77   78   79   80