Page 51 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 51

poner al alcance de todos unas exposiciones itinerantes de carácter divulgativo para estimular el conocimiento y crear lugares de encuentro con la finalidad de promover el debate en torno a temas sociales, científicos y culturales. Se trata de una iniciativa con un formato novedoso, ya que se instala en el exterior, en espacios cedidos por diferentes municipios, para conseguir una conexión más directa y enriquecedora entre las personas. Simular un viaje al nanomundo, cono- cer el estado de relajación del cerebro o ser capturado por la mirada de sesenta y cuatro ojos robotizados son algunas de las propuestas de esta exposición interactiva para dar a conocer las aplicaciones de las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de la comunicación y las ciencias cognitivas. Las interconexiones entre estas disciplinas están cambiando el mundo que nos rodea, provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educa- ción o el arte. El mensaje que se pretende trasladar al público con este formato participa- tivo es que entender estas relaciones resulta fundamental para proyectar nuestro futuro.
Fig. 13. Aplicación Viaje al Oeste complementaria a la exposición La ilusión del Lejano Oeste, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
El número de muestras expositivas que se valen de diferentes recursos para posibilitar una experiencia de visita alejada del mero hecho contemplativo no ha dejado de proliferar en el último lustro. Cada vez es más frecuente invitar al público a participar del conocimiento y com- partirlo. No quisiéramos cerrar este apartado sin mencionar, al menos, tres exposiciones destaca- das en este sentido y que hemos podido ver en
España recientemente: La ilusión del Lejano Oeste, en el Museo Thyssen de Madrid; David Bowie is, producida por el Victoria and Albert Museum y que pudimos ver en el Museu del Disseny de Barcelona, o la muestra Björk Digital que acogió el CCCB.
Fig. 14. Exposición David Bowie is en el Museu del Disseny de Barcelona.
Queda claro que las tecnologías digitales, y muy especialmente la realidad virtual y aumentada, están desempeñando un papel protagonista en este nuevo modelo de exposición transmedia.
Y también que su funcionalidad está resultando decisiva para el progreso en muchos ámbitos
de conocimiento. Sin embargo, pecaríamos de ingenuos si pasáramos por alto que queda camino por recorrer para una verdadera popularización y utilidad de estos sistemas. La atomización en el mercado de los diferentes soportes y formatos que las posibilitan es uno de los escollos a superar.
Por otra parte, y estableciendo un símil con el ámbito cinematográfico, podríamos situar el desarrollo de la realidad virtual y aumentada aproximadamente en la época del cine mudo, cuando el medio se concebía como un teatro fil- mado. Ya hemos superado el primer impacto que produjeron aquellas imágenes de los trabajadores saliendo de la fábrica de los hermanos Lumière
o las del tren que parecía abalanzarse sobre el público. Pero todavía no ha nacido un lenguaje propio como el que traerían al cine directores como David W. Griffith, Serguéi Eisenstein o los expresionistas alemanes con los que el lenguaje cinematográfico alcanzaría su madurez y estable- cería los códigos visuales y narrativos por los que
        ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
 51
Tendencias digitales para la cultura






















































































   49   50   51   52   53