Page 50 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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lización se vería reflejado además en su página web y supondría el germen del actual Grupo de Investigación en Paleontología Virtual.
Desde el instituto explican que se trata de una unidad transversal a los otros grupos de investi- gación que utiliza tecnologías no invasivas en el estudio de los fósiles para explorar y cuantificar estructuras habitualmente no visibles. Las técnicas con las que trabajan incluyen modeli- zación 3D, tomografía computarizada industrial y médica, escaneo láser y fotogrametría, así como técnicas de ingeniería como el análisis de elementos finitos. Desde 2013 el equipamiento del ICP incluye el aparato de tomografía com- putarizada industrial más potente de España para analizar grandes muestras a alta resolución. Otros equipamientos incluyen un escáner láser Next Engine así como potentes estaciones de trabajo para analizar e interpretar los resultados. Parte del éxito de esta iniciativa se debe a la estrecha y continua colaboración con ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con los que desarrollan nuevas aproximaciones a la biomecánica de animales extintos.
Dentro del mismo centro encontramos el 3D Virtual Lab, que tiene como objetivo poner a disposición de aquellas organizaciones que lo precisen todo un equipo humano y técnico especializado en la digitalización de todo tipo
de piezas, ofreciendo un laboratorio preparado con las principales herramientas de digitalización de última generación que permiten cubrir am- pliamente las necesidades de cualquier proyecto.
El 3D Virtual Lab tiene como objetivo poner a disposición de aquellas organizaciones
que lo precisen todo un equipo humano y técnico especializado en la digitalización de todo tipo de piezas.
Todo este trabajo en torno a las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales en el campo de la investigación paleontológica repercute, no solo en el propio formato expositivo del museo, sino también en la enorme cantidad de activida-
des programadas para el visitante, posibilitando un nuevo modo de acceder y compartir la infor- mación que contempla desde el público infantil al experto.
En referencia a la presentación de muestras concretas consideramos de especial relevancia la exposición Piedad y terror en Picasso organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para conmemorar el 80o aniversario del Guernica de Pablo Picasso. En la página web del museo encontramos las actividades relacionadas con la exposición, como visitas guiadas, semina- rios, conferencias y un proyecto musical de
Radio 3 y RTVE donde diferentes músicos e intérpretes han escrito letras inspiradas en la obra del pintor malagueño. Este formato ha tenido muy buena acogida, no solo a través de la difu- sión en los programas culturales de Radio 3, sino que, además, han organizado conciertos de música en directo donde los compositores han interpretado delante de la obra las canciones que han creado ex profeso para la difusión del evento. De alguna manera, estas acciones transmedia han provocado el acercamiento de un nuevo público al espacio expositivo, al tiempo que han dado a conocer a los visitantes habituales del museo una muestra de música contemporánea española.
Fig. 12. Proyecto musical paralelo organizado por el MNCARS en colaboración con Radio 3 y RTVE para Piedad y terror en Picasso.
Otra exposición reciente que se ha valido de la hibridación de medios para conectar audiencias y públicos es Tecnorrevolución, organizada por la Obra Social “la Caixa”, que plantea una nueva forma de llegar a la ciudadanía, pues se trata de
  DISEÑO DIGITAL DE CONTENIDOS CULTURALES: HACIA UN MODELO DE EXPOSICIÓN TRANSMEDIA · UNIT
Tendencias digitales para la cultura




















































































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