Page 47 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 47
y planteamientos respecto a proyectos futuros más fundamentados (Sanchis, 2017).
Otra posibilidad para generar una visita signifi- cante valiéndose de las tecnologías digitales es la que ofrece el museo dedicado a los hermanos Grimm en Kassel (Grimmwelt Kassel), que articula su discurso expositivo valiéndose de las más recientes innovaciones en este campo. Los responsables del museo han decidido mostrar, junto a documentos originales o un ropero origi- nal del legado de los Grimm, diferentes obras de artistas que han participado en la Documenta de Kassel, además de recurrir a los medios digitales para recrear ambientes o escenas del pasado.
Otra posibilidad para generar una visita significante valiéndose de las tecnologías digitales es recrear ambientes o escenas del pasado.
Ya en la entrada del museo los visitantes pueden adquirir conciencia de la dimensión de la obra de los Grimm mediante una proyección que recoge las 318 000 entradas de su diccionario. Las palabras se van sucediendo en orden alfabético por un breve periodo de tiempo y sería necesario emplear casi cien días para leerlas todas. Esta obra de Ecke Bonk forma parte de su instalación Libro de palabras (Buch der Wörter / Book of Words: Random Reading), que se presentó en la Documenta de 2002.
Además de las obras adquiridas, podemos des- tacar también una pieza creada exclusivamente para este museo por Ai Weiwei, cinco raíces sobredimensionadas y coloreadas, con el título de Colored Roots 2009-2015. Cerca de esta obra, un espejo contesta la clásica pregunta del cuento de Blancanieves: «Espejito, espejito, ¿quién es
la más hermosa de todo este reino?», haciendo referencia a esa otra labor de los Grimm como incansables recopiladores de la tradición narra- tiva oral. En definitiva, este espacio que podría haber caído en un planteamiento expositivo meramente documental ha preferido apostar por la hibridación y mostrar junto al contenido de carácter histórico y testimonial obras de arte contemporáneo con un marcado carácter digital en lo que podríamos denominar un plantea- miento transmedia.
El Friedland Gate Museum de Kaliningrado es otro de los puntos de interés en este recorrido por espacios expositivos singulares. Situado en un edificio fortificado que formaba parte del anillo de defensa de Königsberg (actualmente, Kaliningrado), construido en el año 1862, su apertura como museo en el año 2002 se debe a una serie de circunstancias un tanto fortuitas, muy alejadas de una acción premeditada avalada por un plan museográfico específico.
Fig. 10. Instalaciones interactivas del Friedland Gate Museum (2016), desarrolladas por
MESO Digital Interiors GmbH. http://www.meso.net/Museum-Friedland/
Al iniciar los trabajos de acondicionamiento y limpieza de los estanques en el parque al sur de
Fig. 9. Libro de palabras (Buch der Wörter / Book of Words: Random Reading), de Ecke Bonk, en la Documenta de Kassel de 2002. http://www. grimmwelt.de/news/erlebnisraum-grimmwelt/
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
47
Tendencias digitales para la cultura