Page 28 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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Procesos productivos
Las distintas evoluciones de los procesos indus- triales, agrupados en torno a grandes cambios en los modelos productivos y denominados revo- luciones industriales, han supuesto puntos de inflexión en los modelos, condiciones y metodo- logías de trabajo a gran escala. En la actualidad, la denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0 se define por la introducción masiva de las tecnologías digitales en los sistemas de producción, la transformación digital aplicada
a la industria. Con este cambio, la industria pretende reaccionar ante un entorno cada vez más complejo y competitivo, ofreciendo como respuesta la flexibilidad necesaria para acometer procesos productivos cada vez más individuali- zados y centrados en el consumidor final, que a su vez permitan competir en un mercado más global.
Entre los puntos clave de este nuevo paradigma se encuentran la introducción de la realidad aumentada y la mejora de los procesos de simu- lación y prototipado, ambos muy propicios para aprovechar las tecnologías inmersivas, al igual que los procesos de formación y entrenamiento de personal. Muchas empresas consideran que las tecnologías inmersivas permiten mejorar su competitividad y eficacia al facilitar la recreación de los procesos productivos antes de que se lleven a cabo.
La aplicación de soluciones que incorporan tecnologías inmersivas dentro de la industria
es una tendencia en consolidación y con un fuerte crecimiento. El principal reto a que se enfrenta es el de lograr la mejora de los procesos productivos a través de sistemas que empotren capacidades inmersivas para las fases de diseño y fabricación, tanto a nivel de productos como de procesos. Y lograr con su aplicación una dismi- nución de los tiempos de fabricación, mejora
de la calidad, reducción de costes y, a través del perfeccionamiento de estos parámetros, un incremento global de la productividad.
Las aplicaciones de VR aplicadas a las fases mecánicas están bastante bien establecidas: diseño, planificación, programación de la produc- ción, mecanizado, ensamblaje, etc. Muchas tareas de fabricación se han llevado a cabo a través de procesamiento de información mediante ordena- dores, típicamente el prototipado por medio de herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD, Computer-Aided Design). Estos modelos pretenden representar las estructuras necesarias en los sistemas de fabricación y simular su com- portamiento físico en la operativa real, facilitando información valiosa para el control del proceso.
Muchas empresas consideran que las tecnologías inmersivas permiten mejorar
su competitividad y eficacia al facilitar la recreación de los procesos productivos antes de que se lleven a cabo.
Este mecanismo de trabajo quiere verse incre- mentado mediante la inclusión del usuario final en una etapa cada vez más temprana del diseño. La incorporación de factores humanos, como la usabilidad, en las primeras etapas del proceso de diseño es un desafío para la generación digital de prototipos y maquetas, que implican interacciones plausibles y transferibles entre el diseño de pro- ductos, los futuros usuarios y los modelos CAD.
Educación
Se atribuye a Albert Einstein la frase en la que afirma que «yo nunca enseño a mis alumnos, solo intento proporcionarles las condiciones para que puedan aprender». Basándose en este principio, han surgido en los últimos cinco años múltiples empresas dedicadas a generar aplicaciones de software [Unimersiv] [Immersive VR Education] que, apoyadas por cascos y dispositivos auxiliares de VR, permiten generar y grabar clases virtuales interactivas sobre múltiples temas: biología marina, historia antigua, fisiología humana, mate- máticas, ingeniería del espacio, etc. Las clases se pueden disfrutar posteriormente, incluso varias veces, detenerse en momentos concretos para
       CREATIVIDAD INMERSIVA, INMERSIVIDAD CREATIVA · JOSÉ MANUEL MENÉNDEZ Y DAVID JIMÉNEZ BERMEJO
Tendencias digitales para la cultura



















































































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