Page 24 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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futuro de la Internet de Nueva Generación (NGI, New Generation Internet).
La calidad de servicio (QoS, Quality of Service) y la calidad de experiencia (QoE, Quality of Experience) son las principales prioridades que hay que garantizar en la provisión de servicios o aplicaciones inmersivas, mientras que la disponi- bilidad y la interacción en tiempo real entre los usuarios se consideran desafíos críticos que deben cumplirse, ya que garantizan una expe- riencia de usuario fluida. Las nuevas capacidades de red deberían proporcionar la respuesta al volumen de datos producidos por las aplicacio- nes TI en tiempo real, por lo que la nueva red de comunicaciones 5G se convierte en un factor clave para cubrir las necesidades de las aplicacio- nes de las denominadas «tecnologías de la información» (TI) en tiempo real [5Gent].
Fig 6. Diagrama de bloques para teleinmersion del proyecto 5G-Media [5G-Media]
Modelado 3D
El modelado 3D juega un papel fundamental en la creación de objetos con formas geométricas
y comportamientos físicos naturales en los espacios virtuales tridimensionales. Las formas geométricas rígidas o deformables se pueden representar típicamente mediante polígonos (mallas) o superficies de forma libre. La geo- metría de malla es una representación popular ampliamente utilizada hoy en día para animación y videojuegos.
Por otra parte, los comportamientos físicos de los objetos también deberían modelarse con el
fin de ilustrar sus propiedades físicas y su com- portamiento dinámico, y asumirlas dentro del mundo virtual.
Fig 7. Modelado 3D con mallas variables en el tiempo [Maya]
Con mayor complejidad, la representación de personas mediante avatares plantea preguntas especiales sobre la fidelidad en la captura y representación de las interacciones entre las mallas pertenecientes al cuerpo y las que mode- lan el entorno digital. Las reconstrucciones 3D de alta calidad visual se crean en forma de mallas variables en el tiempo (TVM, Time-Varying Mesh) [Alexiadis] que producen un gran volumen de datos heterogéneos, creando así un escenario
de trabajo que constituye un reto tecnológico en la actualidad. Especialmente, debido a que los datos de TVM se pueden comprimir a través de compresión de malla estática o técnicas que aprovechan las correlaciones de los datos a lo largo del tiempo, pero los esquemas de compre- sión existentes aún no están listos para admitir aplicaciones en tiempo real.
Interfaces de usuario
Existen varias interfaces que coexisten y facilitan las interacciones entre el usuario y los sistemas. Las más antiguas son las interfaces gráficas de usuario (GUI, Graphic User Interfaces) utilizadas en aplicaciones de software. No obstante, las interfaces naturales (NI, Natural Interface) se están volviendo cada vez más populares para la interacción humano-computadora, estando la primera generación fundamentalmente basada
          CREATIVIDAD INMERSIVA, INMERSIVIDAD CREATIVA · JOSÉ MANUEL MENÉNDEZ Y DAVID JIMÉNEZ BERMEJO
Tendencias digitales para la cultura



















































































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