Page 16 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 16

 16
de las muchas que genera la nueva vida digital de los objetos culturales, sus autores, sus gestores y su público.
El cambio y la transformación que todo esto está generando en las entidades culturales, como lo que sucede en otros sectores, están basados en que comprendan los cambios reseñados, que repiensen las necesidades de los ciudadanos, cómo cubrirlas, con qué recursos hacerlo y, luego, con qué tecnología atender esas nece- sidades. Quienes sepan atender esa demanda sobrevivirán, quienes trabajen con otro foco serán sustituidos por nuevos jugadores.
Como dijo el ingeniero y diseñador Richard Buckminster Fuller: «No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto».
Esa es la tarea que nos queda a todos, construir un nuevo sistema también en la cultura.
Notas
1 «Apple compra la aplicación de reconocimiento musical Shazam»: https://elpais.com/econo- mia/2017/12/11/actualidad/1512962068_745605. html
2 «Así funciona el “Shazam del arte”»: https:// elpais.com/tecnologia/2017/03/10/actuali- dad/1489151406_512872.html
3 https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_mixta
4 «Educación. El lujo de estudiar un libro escrito en tres dimensiones»: https://retina.elpais.com/ retina/2017/09/11/innovacion/1505146948_382824. html
5 «El año en el que Instagram se enamoró de Yayoi Kusama y sus habitaciones infinitas»: https:// smoda.elpais.com/placeres/yayoi-kusama-insta- gram-infinity-rooms-museos/
6 «El Teatro Real retransmite en pantallas de
toda España Madama Butterfly»: http://www. lavanguardia.com/vida/20170607/423249425635/ el-teatro-real-retransmite-en-pantallas-de-to- da-espana-madama-butterfly.html
 LAS NUEVAS CIUDADES CONECTADAS Y LA CULTURA · MARIO TASCÓN
Tendencias digitales para la cultura




















































































   14   15   16   17   18