Page 107 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 107

58. Wama, T., Nakatsu, R.: «Analysis and gene- ration of Japanese folktales based on Vladimir Propp’s methodology». En: First IEEE Interna- tional Conference on Ubi-Media Computing, pp. 426-430 (2008).
Diez recursos digitales y/o páginas web accesibles online
1. The Story Telling Laboratory
http://nil.fdi.ucm.es/?q=research/storytelling
El Story Telling Laboratory es una iniciativa de investigación que reúne proyectos en curso que estudian varias áreas relacionadas con historias: cómo se construyen, cómo se pueden explorar de manera interactiva, cómo se convierten en texto o vídeo, cómo se leen sus textos en voz alta de una manera convincente, cómo se pue- den presentar como verso...
2. Entertainment Intelligence Lab
http://eilab.gatech.edu/
El Laboratorio de Inteligencia del Entreteni- miento se sirve de enfoques computacionales para crear experiencias entretenidas. Algunos de los dominios problemáticos en los que trabajan incluyen juegos de ordenador, narración de cuentos, mundos digitales interactivos, medios adaptativos y generación de contenido de procedimientos. Se enfocan expresamente en problemas computacionales «duros» que requie- ren automatización, generación justo a tiempo y escalabilidad de experiencias personalizadas.
3. Liquid Narrative Group
https://liquidnarrative.csc.ncsu.edu/
El grupo de investigación Liquid Narrative, ubicado en el Departamento de Ciencias de
la Computación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y en la Facultad de Informá- tica de la Universidad de Utah, trabaja en el área de generación de contenido de procedimientos —creación de contenido para juegos interactivos
y otros entornos virtuales— empleando modelos de narrativa para construir historias y contarlas automáticamente. Para su trabajo utilizan técni- cas de inteligencia artificial, diseño y desarrollo de juegos de ordenador, teoría narrativa, inte- racción persona-ordenador, psicología cognitiva, cinematografía y otros campos con el fin de modelar aspectos narrativos de la interacción humana con sistemas informáticos.
4. Narrative Intelligence Lab
https://nil.cs.uno.edu/
El Laboratorio de Inteligencia Narrativa, en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Nueva Orleans, es un grupo de investigación altamente interdisciplinario que investiga cómo las computadoras pueden usar la narrativa para interactuar más naturalmente con las personas.
5. Façade: a one-act interactive drama
http://www.interactivestory.net/
6. Narrative Science
https://narrativescience.com/
7. Automated Insights
https://automatedinsights.com/
8. Dramatica
http://dramatica.com/
9. Association for Computational Creativity
http://computationalcreativity.net/
10. Metamakers Institute
https://metamakersinstitute.com/
«Generamos cosas que generan cosas. Escribi- mos software capaz de ser independientemente creativo y producir artefactos entretenidos y estimulantes».
                               ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
 107
Tendencias digitales para la cultura



































































   105   106   107   108   109