Page 38 - Ana Juan. Dibujando al otro lado
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Boceto a lápiz de Ana Juan, modelado en 3D y modelo con la textura aplicada
luego lo más sencillo, construirlos sin salirnos de esas dos dimensiones y aplicar posteriormente un efecto de paralaje para crear la sensación de profundidad. Sin embargo, nuestra experiencia en proyectos previos sobre realidad aumentada con personajes animados en 3D, hizo que nos decan- táramos por esta última opción. Por ello, tuvimos que asumir el principal reto de ajustarnos al mínimo número de polígonos que exige el medio, sin perder la riqueza de detalles y matices de la obra original. En esta fase de desarrollo es determinante la colaboración de Ana Juan. Por un lado, nos proporciona los dibujos de las vistas de todos los modelos con indicaciones detalladas para su recreación en 3D y, tras la volumetría de cada uno de ellos, la ilustradora aplica sus texturas y recursos gráficos a la piel extraída del modelado. De este modo, conseguimos fusionar ambos lenguajes con coherencia y respetando la atmósfera que Ana Juan recreó para Snowhite. El buen equilibrio entre los diferentes mapas de textura resulta determinante para lograr unas escenas armoniosas y suplir las limitaciones en cuanto a detalles constructivos.
Aprobados todos los modelos llega uno de los momentos más delicados en el proceso de recreación: la animación de los personajes. La tipología de movimientos, su cadencia, junto a la gesticulación o la postura corporal de los personajes son aspectos cruciales para determinar el peso que tienen en escena y crear, de este modo, el clima general de la aventura. Hay que en- contrar, además, un código de comportamiento en todos ellos que los haga armónicos y veraces dentro del universo que estamos creando.
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