Page 23 - Ana Juan. Dibujando al otro lado
P. 23
“Las teorías son puntos de reposo del artista en el misterioso camino que le traza su instinto”, expresaba el pintor André Lothe. Acercarnos al universo creativo de la ilustradora Ana Juan implica tomarnos la pausa necesaria para comprender mejor sus claves creativas y aquellos conceptos con los que ha construido un mundo propio, repleto de incógnitas que intentaremos descifrar a través de la exposición interactiva Ana Juan. Dibujando al otro lado.
Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València en 1982, Ana Juan comienza a publicar en las revistas La Luna de Madrid y Ma- driz; en breve pasa a ser colaboradora habitual en los suplementos dominica- les de los periódicos El Mundo y El País. En 1995, publica su primera portada en The New Yorker a la que seguirán una veintena. La más reciente, su emoti- vo homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, publicada en enero de 2015.
Su destacado trabajo en prensa le ha llevado a recibir durante tres años consecutivos (1995, 1996 y 1997) la Medalla de Plata en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design; recibe la Medalla de Oro en la misma categoría en los años 1998 y 1999. Mientras que su trayectoria ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ilustración en 2010 otorgado por el Miniserio de Cultura.
Como ilustradora de libros, trabaja para prestigiosas editoriales norteame- ricanas y japonesas como Scholastic Press, Simon & Schuster, Random House y Kodansha. Desde 2002, con su obra Frida se centra en la ilustración de libros infantiles, incluyendo también algunos escritos por ella: Comenoches y The Pet Shop Revolution. Asimismo publica algunas de sus más destacadas obras como autora total, Snowhite y Demeter con Edicions de Ponent y Amantes con 1000 Editions.
La presente muestra nos descubre el proceso creativo de dos proyectos editoriales totalmente distintos: Otra vuelta de tuerca y Snowhite. En el primer caso, Ana Juan se vale de un planteamiento dual para ilustrar desde dos puntos de vista diferentes, en lo conceptual y en lo plástico, tan enigmática novela.
En el segundo, parte de la premisa del editor para revisar un cuento popular
en blanco y negro con absoluta libertad. Así, toma decisiones con respecto al contenido para crear un álbum en el que el peso narrativo se reparte entre la ilustración y el texto, del que también es autora.
Además, la aplicación Ana Juan. Dibujando al otro lado nos presenta en primicia Erthaland, Snowhite’s Mistery Tale, una aventura gráfica interactiva que desarrolla con el equipo de UNIT Experimental. El juego, basado en su obra Snowhite, se plantea como una narración paralela al propio álbum y, al mismo tiempo, abierta a nuevas situaciones, personajes e incluso finales. Aquí podremos sumergirnos en el primer capítulo de esta aventura y realizar una visita virtual al entorno en el que transcurre. Asimismo, la realidad aumentada y una recreación animada nos revelan nuevos puntos de vista y múltiples deta- lles de este proyecto.
23