Page 95 - 100 años en femenino
P. 95
denunciaban los problemas específicos de las mujeres y rei- vindicaban sus derechos, se enriqueció con las de autoras más jóvenes, que no habían vivido directamente la Guerra Civil, y con aportaciones de algunos hombres. En 1967 apa- reció La mujer en España, obra de un colectivo de mujeres feministas de Barcelona: Mireia Bofill, Maria Lluïsa Fabra, Anna Sallés, Elisa Vallés y Pilar Villarrazo. En 1970, De pro- fesión mujer, de Maria Aurèlia Capmany, que publicó en 1971 El feminismo ibérico y en 1973, El feminisme a Catalun- ya. En 1972, Hablan las women’s lib, una selección de textos feministas norteamericanos realizada por María José Ragué Arias. Y en 1974, Lidia Falcón publicó Cartas a una idiota española, cuando estaba en la cárcel acusada de haber parti- cipado en el atentado de la calle del Correo.
Además, en estos años se produjo el proceso de implantación y crisis del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), cuya influencia marcó la trayectoria del movimiento femi- nista tal como se configuró en Madrid y en Barcelona en 1975.
Las actuaciones feministas que se produjeron en los años 1975-1977, en especial las I Jornadas por la Liberación de la Mujer (Madrid, 1975) y las Jornades Catalanes de la Dona (Barcelona, 1976), se vieron afectadas por el contexto polí- tico general, y el papel de las organizaciones políticas clan- destinas en particular, en la transición de la dictadura a la democracia, que se tejió con alianzas y enfrentamientos entre unos partidos políticos democráticos que en marzo de 1976 constituyeron Coordinación Democrática («la Pla- tajunta») y que no fueron legalizados hasta un año después.9
Ante la proclamación del Año Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas, los partidos de la izquierda hicie- ron declaraciones favorables más o menos acertadas. En las Jornadas de Madrid, pocos días después de la muerte del dictador y todavía en la clandestinidad, la consigna de movi- lizaciones reivindicando la amnistía para los presos políti- cos fue replicada por algunas participantes que propusieron reivindicar, además, la amnistía para los actos delictivos por una legislación que discriminaba a la mujer.
Frente a las posturas de fidelidad absoluta a los intereses de los partidos políticos, predominantes entre las militantes mayores pero también entre otras más jóvenes que habían nacido con la dictadura y se habían vinculado a partidos de
96—Amparo Moreno Sardà Mujeres en el franquismo