Page 94 - 100 años en femenino
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licenciada en Derecho en la Universidad de Granada (1961) y doctora en 1965, se convirtió en la primera rectora de uni- versidad (UNED).7
La instrucción escolar repercutió en las expectativas, las aspiraciones y los sueños de muchas mujeres. Si hasta enton- ces la cualificación profesional de la mayoría de las mujeres estaba vinculada al trabajo doméstico, de ahí el papel del servicio doméstico como puerta de acceso a nuevas posibi- lidades para ellas o para sus hijas, la escolarización permi- tió que muchas se pudieran incorporar a puestos de trabajo más cualificados y obtener unos salarios con los que ya no dependieron solo de los recursos familiares y, por tanto, de la autoridad del padre o del marido, sino que pudieron hacer realidad su emancipación.
Las madres de la tercera generación empezaron a incre- mentar la tasa de actividad femenina asalariada, que pasó de 8,3 % en 1940, a 15,8 % en 1950; pero esta tasa creció todavía más cuando buena parte de las jóvenes de esta generación decidieron trabajar fuera de casa, pasando del 20 % en 1960 al 24 % en 1970. También cambió el tipo de trabajos que realizaban. En 1970, solo una cuarta parte de la población activa se hallaba ocupada en el sector primario, y el resto se distribuía entre los sectores secundario (38 %) y terciario (37 %). A partir de los años setenta, la población ocupada en el sector terciario superó a la de los otros sectores. Se esta- ba transformando de forma decisiva la familia tradicional, articulada en torno a un padre de familia al que se respon- sabilizaba de llevar el dinero a casa y de una madre a la que se encargaba gestionar los recursos familiares y velar por las alianzas matrimoniales para la transmisión de los patri- monios a los descendientes legítimos. Las mujeres ya no querían depender de la autoridad del padre de familia o del esposo ni reproducir el modelo materno: el papel del ama de casa, a la vez que se profesionalizaba y mecanizaba, se empezaba a cuestionar entre las jóvenes8.
Participación política y movimiento feminista
en la Transición
La publicación en los años sesenta de numerosas obras de autoras de las primeras generaciones del siglo xx, que
7—Académicas en cifras 2007. Madrid, Instituto de la Mujer.
8—María Antonia García de León, Herederas y heridas. Sobre las élites profesionales
femeninas, Madrid, Cátedra, 2002.
95—Amparo Moreno Sardà Mujeres en el franquismo