Page 53 - 100 años en femenino
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Historia de un desamor:
¿qué fue el feminismo en España?
Una historia de desamor y doble moral es la que narra Benito Pérez Galdós en Fortunata y Jacinta (1886). Se trata también de una descripción realista de los modelos de mujer españo- la a fines del siglo xix y sus expectativas de futuro según su extracción social. Galdós describe a Fortunata como sigue:
Fortunata tenía los ojos como dos estrellas, muy semejantes a los de la Virgen del Carmen que antes estaba en Santo Tomás y ahora en San Ginés. [...] Fortunata no tenía educación; aque- lla boca tan linda se comía muchas letras y otras las equivoca- ba. Decía indilugencias, golver, asín. Pasó su niñez cuidando el ganado. [...]
—¡Cómo ha de ser!... Sí, esta es mi única distracción. Y no sé ninguna labor delicada; no sé coser en fino; no bordo ni toco el piano. Tampoco pinto platos como esa Antonia, amiga de Villalonga, la cual está siempre de pinceles; yo apenas sé leer y no le saco sentido a ningún libro... ¿qué he de hacer?, fregar y limpiar. Con esto no me acuerdo de otras cosas.4
La vida de Fortunata está íntimamente ligada a la de Jacinta por medio de Juanito Santa Cruz. Juanito, señorito de fami- lia acomodada, dado a las juergas y a las correrías amorosas, está casado con Jacinta y es amante de Fortunata.
Porque Jacinta era una chica de prendas excelentes, modes- tita, delicada, cariñosa y además muy bonita. [...] ¡Y tantísimo como quería a su marido!... ¿Cómo compaginar dos deseos tan diferentes; que su marido se apartase de ella y que estuviese cerca? Porque la idea de que se pudiera ir, dejándola sola, era como la muerte, y la de que se acercaba y la cogía en brazos con apasionado atrevimiento, también la ponía temblorosa y asus- tada. Habría deseado que no se apartara de ella, pero que se estuviera quietecito [...] porque Jacinta era la pureza misma. [...] Jacinta no tenía ninguna especie de erudición. Había leído muy pocos libros. Era completamente ignorante en cuestiones de geografía artística.
Fortunata y Jacinta están subordinadas al varón, pero no de la misma manera. Esta dominación se implementa a tra- vés de las leyes y un entramado de control social basado en un catolicismo centenario. Los códigos Civil (1889), Penal (1870) y de Comercio (1885) prescriben un culto a la «domes- ticidad». Y por medio de este culto se produce la más efec- tiva fijación de los principales arquetipos femeninos que en la novela de Galdós representa Jacinta, a saber: «ángel del hogar», «madre solícita», «dulce esposa» y sus funciones social, política y económica. Si bien es cierto que la domes-
54—Aurora Morcillo Gómez Españolas: femenino/nismo plural (1900-1940)