Page 46 - 100 años en femenino
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hogar, y puestas bajo la tutela del adoctrinamiento de la Sec- ción Femenina, entraron en una larga fase de cuarenta años de oscura dictadura bajo Franco. No obstante, a pesar de la opresión y la represión carcelaria de muchas irredentas repu- blicanas, las hijas de la libertad democrática guardaron para las generaciones posteriores los valores asociados a las con- quistas democráticas, que el franquismo quiso cortar de raíz. La esperanza derrotada no impidió la presencia de las muje- res en la oposición clandestina ni tampoco el resurgimiento del feminismo en el tardofranquismo.
Desde una mirada internacional sobre el espejismo de la modernidad después de la Segunda Guerra Mundial, la con- quista más generalizada del voto no impedía retomar el modelo del ángel del hogar. Con mayor impacto en España por el mode- lo nacionalcatólico del Estado y su aparato represivo, pero tam- bién en otros países occidentales, pervivían grandes dificulta- des para la plena participación política y social de las mujeres. La conquista de los derechos jurídicos era insuficiente para alcanzar prácticas igualitarias y de equidad de género. Cons- cientes de este espejismo, un conjunto de mujeres, como Virgi- nia Woolf, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Doris Lessing, Maria Aurèlia Capmany o María Campo Alange, reclamaron una habitación propia, rechazaron el papel subalterno de las mujeres y retaron las bases explicativas fundamentadas en una supuesta naturaleza inmutable de estas. Denunciaron el males- tar que suponía la opresión doméstica o política y ofrecieron parámetros interpretativos sobre la situación subalterna de las mujeres. Como figuras transgresoras, se convirtieron en inspi- radoras de las siguientes generaciones de feministas.
Lo personal es político: la identidad feminista
durante la transición democrática
A finales de 1960, surgió el movimiento de liberación de las mujeres en el contexto de los nuevos movimientos sociales partidarios de los derechos civiles, contrarios a la guerra de Vietnam o relacionados con el Mayo del 68. Si bien se suele clasificar la teoría feminista a partir de la segunda ola en tér- minos de grandes categorías de pensamiento liberal, socia- lista, cultural, de la igualdad o de la diferencia, lo cierto es que, como movimiento social, el feminismo significó en gran medida el desplazamiento de la ideología como motor de las movilizaciones sociales y la conversión de las políticas de identidad colectiva en motor del movimiento feminista. Los
47—Mary Nash Las mujeres en el último siglo





























































































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