Page 170 - 100 años en femenino
P. 170

la cual es la única alumna española conocida hasta hoy. Allí entrará en contacto con el movimiento feminista europeo, conociendo la sede de La Fronde, un diario escrito, compues- to, impreso y publicado por mujeres desde 1897. De vuelta a Barcelona, se afiliará al grupo de feministas lideradas por Carmen Karr, se incorporará al Instituto de Cultura y Biblio- teca Popular de la Mujer fundado por Francesca Bonnemai- son en 1909 y también colaborará en la revista Feminal.5 Sus telas, cuya autoría en ocasiones se ha atribuido a Rusiñol, representan la vida cotidiana de niñas y mujeres. También destacó como retratista de la burguesía catalana: las escri- toras Carmen Karr, Víctor Català (seudónimo de Caterina Albert), Dolors Monserdà, la actriz Margarita Xirgu, el pintor Ricard Canals, el escultor Manuel Fuxà y la familia Güell. La crítica de la época destacó la amplitud de su pincelada, la fir- meza del dibujo y su libertad compositiva.
Poco después, en 1909, la pintora María Blanchard (1881- 1937) se instala en París, para convertirse con su muy perso- nal versión del cubismo en una de las figuras más destacadas del vanguardismo en España. En 1915 forma parte de la polémica exposición Artistas íntegros (1915), organizada por Ramón Gómez de la Serna. Amiga de Diego Rivera, Lipchitz y Juan Gris, su plena integración en el medio artístico pari- sino disuadió a Blanchard de volver a instalarse en España, abandonando al poco tiempo la cátedra de dibujo que había ganado en la Escuela Normal de Salamanca. De la mano de sus marchantes Leonce Rosenberg y Max Berger, su pintu- ra alcanzó proyección europea. Pero tras el fallecimiento de su mecenas y amigo Frank Flausch, en sus últimos años la artista hubo de enfrentarse a graves dificultades económi- cas. A través de su evolución formal, que desembocaría en
2—Estrella de Diego, La mujer y la pintura del XIX español (cuatrocientas olvidadas más), Madrid, Cátedra, 1987 (nueva ed.,). Para una discusión sobre el rango de las aca- démicas españolas véase Therese Ann Smith, The Emerging Female in Spain. Gender and Enlightenment in Spain, Berkeley, CA, University of California Press, 2006, cap 2: «Art and letters».
3—José Manuel Prieto González, «Sin noticias de ellas. Buscando razones que expli- quen la tardía llegada de las mujeres a las Escuelas de Arquitectura», en http://www. lamujerconstruye.org/actividades/es/otrosarticulos/sinnoticiasdeellas.htm
4—María Luisa de la Riva también formó parte de la Asociación de Mujeres Artistas de Berlín y de la Asociación de Mujeres Pintoras y Escultoras de Viena. Sobre su reivin- dicación como pintora profesional, véanse los documentos rescatados por Magdalena Illán Martín en «Una nueva obra de la pintora zaragozana María Luisa de la Riva per- teneciente al patrimonio artístico francés», Artigrama, núm. 23, 2008, págs. 565-574.
5—Lluïsa Vidal se encargaría de la organización del homenaje y la tómbola para el monumento a Pepita Texidor. Además de la propia Lluïsa Vidal, donan obras para la tómbola de la Sala Parés, entre otros, las artistas Lola Anglada, Emilia Coranty y Visi- tación Ubach, junto a Ramón Casas y Santiago Rusiñol. Marcy Rudo, Lluïsa Vidal: filla del Modernisme, Barcelona, La Campana, 1996, pág. 206.
 171—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 a hoy




























































































   168   169   170   171   172