Page 169 - 100 años en femenino
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 España –a diferencia de la mayoría de las academias de otros países europeos–, ingresan numerosas mujeres como aca- démicas de mérito, aunque nunca llegaron a disfrutar de los privilegios de sus compañeros.2 El curso 1878-1879 es el pri- mero en que se tiene noticia de la presencia de mujeres en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado: de un total de 164 alumnos, ellas fueron solo cinco.3
Sin embargo, al comienzo del siglo xx encontramos ya figuras significativas que perfilan el tipo de artistas que se afirmarán en el primer tercio del siglo xx, acorde al modelo de la Mujer Moderna: profesionales y polivalentes, y que despliegan su producción también en otros ámbitos laborales, como el dise- ño gráfico, la ilustración o la docencia especializada. Artistas que ensanchan los géneros tradicionalmente asignados, en los que han llegado a ser especialistas reconocidas: de los bodegones a los paisajes; de la pintura religiosa a los retratos y las escenas cotidianas. Y que también rompen los moldes previos a través de su incursión buscada y decidida en las ten- dencias vanguardistas, así como en nuevos medios como la fotografía. Artistas que escriben y participan en la vida social.
Un modelo a emular para las artistas de comienzos del siglo xx en España es María Luisa de la Riva (1859-1926), que se instala en París a finales de los años ochenta del siglo xix. La pintora, especializada en bodegones, que presenta a los Salones de París y a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en Madrid, obtuvo el reconocimiento de instituciones y recibió la Palma de la Real Academia de Pintura y Escultura de Francia y la Roseta del Ministerio de Instrucción Pública español, así como la aprobación de crítica y mercado. Algu- nas de sus obras fueron adquiridas por miembros de la fami- lia real española como Isabel II, María Cristina o Alfonso XIII y por coleccionistas de la nobleza y la alta burguesía de nuestro país. Además, fue socia activa de la Unión de Muje- res Pintoras y Escultoras de Francia.4 Asociación, por cier- to, de la que la pintora especializada en pintura floral Pepita Texidor (1875-1914) fue nombrada socia honoraria en el año 1900, seguramente a tenor de una sensibilidad feminista que después llevará a gala, colaborando activamente en la revista española Feminal, desde su fundación en 1907 hasta 1914.
Ambas fueron referentes, por ejemplo, para la pintora moder- nista Lluïsa Vidal (1876-1918), que en 1901 también se tras- lada a París para formarse en la mítica Académie Julian, de
Eulalia Abaitua
Venta del pescado
Bilbao, 1896
Museo Vasco de Bilbao
Lluïsa Vidal
Retrato de Francesca Vidal
1909
Colección Vil·la Museu. Fundaciò Pau Casals, El Vendrell (Tarragona)
 170—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre entre los feminismos, desde 1900 a hoy






















































































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