Page 148 - 100 años en femenino
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Cartel publicitario de Gallina Blanca
de las mujeres. Especial importancia tienen en estas fechas las revistas de la izquierda revolucionaria. Son publicaciones centradas en el desarrollo de la conciencia política desde un feminismo proletario13 y cumplen una labor fundamental en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
Las revistas portadoras de estas ideas surgen al hilo de la emergencia de grupos de mujeres organizadas independien- temente, como Emancipación, que nace en 1937 como órgano del POUM, Mujeres Libres en 1936, de tradición anarquista, Companya en 1938 vinculada al PSUC, o Muchachas, Mujeres o Trabajadoras. Toda esta prensa posee un pensamiento polí- tico elaborado y, aunque con estrategias diferentes, teorizan sobre el papel fundamental de las mujeres en esos tiempos, abogando por la concienciación y la militancia política.
La representación de las mujeres
en el franquismo
Una vez terminada la Guerra Civil, la represión franquista enmudece a la prensa política. Todos los logros conseguidos por los movimientos de liberación de las mujeres quedan erra- dicados. El régimen franquista retoma como ideal el modelo decimonónico «ángel del hogar» aunado al de la Virgen María. De este modo, la maternidad, el matrimonio cristiano y el hogar son los tres ejes que vertebran el arquetipo femenino. Las revistas auspiciadas tanto por la Sección Femenina –Y, Teresa, Consigna, Medina– como por Acción Católica –Senda, Cumbre, Para Nosotras, La Mujer en Acción Católica– ayudan a modelar un ideal de mujer relegada al ámbito doméstico y sumisa al hombre por naturaleza. Mujeres recatadas, santas,
1950 puras y sacrificadas. Solo estarán bien vistos los oficios que,
Colección Carlos Velasco, Madrid
según la moral hegemónica, resulten ser tareas «propias» de las mujeres: enfermeras, maestras, modistas o peluque- ras. Otro tipo de representación común en estos momentos, sobre todo en las revistas de la Sección Femenina, es el de la mujer deportista y sana, encargada de refundar la Patria. Se trata de un modelo inspirado a Pilar Primo de Rivera por el nacionalsocialismo alemán.
Por otro lado, las revistas de entretenimiento como Hogar y Moda, La Ilustración Femenina, Chicas o Marisol, dada la omi- sión de contenidos políticos y su defensa del eterno femeni- no, consiguen mantenerse en el mercado, convirtiéndose en
13—M.a José Rebollo Espinosa y Marina Núñez Gil, art. cit., pág. 203.intento de los modistas por recuperar la moda elitista.
149—Rocío López de Castro La imagen de la mujer en el siglo xx