Page 22 - ARTE Y NATURALEZA EN LA PREHISTORIA. LA COLECCIÓN DE CALCOS DE ARTE RUPESTRE DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
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juan cabré aguilóCalaceite, Teruel, 1882 – Madrid, 1947 Artista y arqueólogo.Comenzó sus estudios en Tortosa y Zaragoza pero muy pronto se trasladó a Madrid, terminando su formación académica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Sus primeros hallazgos de arte rupestre tuvieron lugar en 1903 en el barranco de Calapatá, en Teruel, describiendo las imágenes “...con un movimiento, expresión y arte jamás superados... desconocidas en absoluto en España y en Europa...” y asimilándolas con “...una manifestación nueva del arte paleolítico”. Eran pues, los primeros descubrimientos del hoy conocido como arte rupestre levantino.La amistad que le unía con el Marqués de Cerralbo le permitió acompañar a Henri Breuil en sus primeros años de actividad por la cornisa cantábrica, ocupándose de realizar las fotografías, labor  nanciada por el Príncipe Alberto I de Mónaco para el recién creado Institut de Paléontologie Humaine de París.Pero su gran dedicación tuvo lugar durante los años en que formó parte de la CIPP como Comisario de Exploraciones. Recorrió durante varios años todo el levante y el sur de España incansablemente, copiando todos los lugares que iba descubriendo. Su conocimiento arqueológico le hizo apreciar los objetos en conjunto y explicarlos dentro de un contexto general, más allá del análisis del singular objeto. Abandonó la Comisión en 1917 para dedicarse de lleno a la arqueología.El legado de Cabré deja en el MNCN cerca de un millar de obras, entre dibujos y pinturas, además de sus publicaciones en varios volúmenes monográ cos de la CIPP.francisco benítez melladoBujalance, Córdoba, 1883 – Santiago de Chile, 1962 Artista.Comenzó sus estudios de pintura en Sevilla y se trasladó con 23 años a Madrid donde estudió con Joaquín Sorolla. La faceta retratista de Sorolla es la que causó un profundo impacto en Benítez Mellado, con quien a anzó parte de su estilo realista.Participó en la exposición nacional de 1906 donde recibió mención honorí ca por uno de sus óleos. De vuelta a Córdoba, conoció en la Academia a Mateo Inurria y a Julio Romero de Torres.Volvió a Madrid en 1915 y entró por oposición como Ayudante artístico en la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas donde coincidió con Cabré durante dos años. Tanto se entusiasmó con el arte rupestre que acabó renunciando a su o cio de pintor para dedicarse de lleno a la Comisión. Fue el responsable de la realización de la mayor parte de las láminas presentes en la colección del MNCN, con distintos estilos y a distintas escalas, destacando por las múltiples copias a tamaño natural o incluso mayor del natural que podemos observar en la composición vertical de la cueva de Los Letreros. En muchas ocasiones hubo de visitar de nuevo los lugares antaño calcados por Cabré y en otras, como en el caso de Cantabria, tuvo que esperar a la  nalización de las campañas francesas, una de las razones por las cuales lugares como Altamira no se encuentran tan bien representados en nuestras colecciones como hubiera sido nuestro deseo.la comisiónlos artistasarte y naturaleza en la prehistoria. la colección de calcos de arte rupestre del mncn022


































































































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