Page 19 - ARTE Y NATURALEZA EN LA PREHISTORIA. LA COLECCIÓN DE CALCOS DE ARTE RUPESTRE DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
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los lugaresla caverna desan román de candamoEsta cueva descubierta en Asturias en 1914 representa las manifestaciones de arte paleolítico más occidental conocido en la Península Ibérica. Eduardo Hernández-Pacheco identi có seis zonas con manifestaciones artísticas. El llamado Gran Salón de los grabados concentra la mayor parte del “arte rupestre troglodita del paleolítico superior”, localizando la más extraordinaria variedad de imágenes en el “Muro de los grabados”, caracterizado por la abundante superposición de dibujos y grabados. Sin embargo, siguiendo lo que el mismo autor describió “en el compartimiento alto del salón, llamado «El camarín», existen pintados con color siena o negro diversos animales, especialmente caballos; son las guras más bellas de la caverna y las mejor conservadas.”Hernández-Pacheco interpretó estos motivos estos motivos artísticos como pertenecientes a cuatro fases sucesivas en tiempo:1a, Figuras de color rojo de línea na y de nida,2a, Figura de color rojo desvanecido de línea ancha,3a, Figuras de color negro, sin grabado,4a, Figuras grabadas con líneas negras complementarias.Sobre los calcos obtenidos por Juan Cabré Aguiló fueron efectuados “los dibujos y pinturas para la Memoria que ha de tratar los estudios de la caverna”. En esta labor se incorporó durante 1917, el otro artista de la Comisión, Francisco Benítez Mellado.arte y naturaleza en la prehistoria. la colección de calcos de arte rupestre del mncn019