Page 367 - El rostro de las letras
P. 367
350 TIEMPOS NUEVOS
ANÓNIMO. Benito Pérez Galdós posando para el escultor alicantino Vicente Bañols. 1894 (Archivo Fotográfico ABC)
varría fue más sistemática. La inició el pintor en los umbrales del siglo XX, mientras ejercía en París una suerte de mecenazgo entre sus amigos más menesterosos, como Vázquez Díaz y Picasso. Pero fue ya a su regreso a España cuando la presencia de los literatos en su obra se hizo más asidua, especialmente cuando Ortega y Luis Araquistáin le encargaron las ilustraciones de la revista España (1915). Por su estudio de la calle Sagasta fueron pasando todos los miembros de la Generación del 98 y buena parte de sus epígonos de la Generación de 1914, tan graves, ascéticos y doloridos como el propio pintor. La trinidad de grandes retratistas de escritores la completó Daniel Váz- quez Díaz. Partiendo de la certeza de que era el parecido el elemento esencial del retrato, emprendió en los años diez la realización de sus Biografías pintadas, que constituyen uno de los más valiosos reta- blos iconográficos de las celebridades que retrató.
Vázquez Díaz, que realizó para Rubén Darío las ilustraciones de la revista Mundial, vio al maestro como un coloso blanco vestido de fraile. La ilustración fue publicada en el sema- nario La Esfera. 1920 (Archivo Monasor)
Página siguiente: La revista La Esfera fue decisiva en la creación de la iconografía de los artistas y literatos de su tiempo. Además de las fotografías de Campúa, Cortés y Salazar, el semanario publicaba regularmente magníficos retratos del pintor Isidro Gamonal y caricaturas de Leal da Cámara y el gran Luis Bagaría. (Colección López Salvá)