Page 360 - El rostro de las letras
P. 360

TIEMPOS NUEVOS
343
  posó para el gran retratista Nicolás Muller, autor de uno de sus más conocidos retratos. Los reporteros como Gerardo Contreras y Santos Yubero, no faltaron tampoco a su cita con la muerte, en un Madrid afligido de la primavera de 1955.
La vida de Eugenio Noel (Madrid, 1885-Barcelona, 1936) se detu-
vo cuando se iniciaba la Guerra Civil. De él han quedado cientos de fotografías tomadas durante sus largas errabundias antitaurinas por el ancho mundo, que le sirvieron de ganapán y de escarnio. Estas imágenes, reunidas luego por el escritor en sus monumentales diarios, nos muestran su estudiada pose de artista y de bohemio, unas largas melenas a las que le faltaba jabón, la mirada resabiada y su breve per- sona revestida con unas capas mugrientas, tan tópicas como los toros y el flamenco que tan ardorosamente combatió. Todas nos transmiten la impresión de estar ante un ser desamparado, incluso en la que de él tomó el gran Fullock, el fotógrafo de la United Artist. Tampoco sobre- vivió a la Guerra Civil Francisco Villaespesa (Almería, 1877-Madrid,
Eugenio Noel era hombre que, más que ha- blar, declamaba. Se llamaba Eugenio Muñoz y era hijo de una criada y de un lazarillo de ciego. De él han quedado cientos de retratos, que él mismo se encargó de reunir en los cuadernos en que iba tomando notas para su Diario íntimo. Fotografías de PADRÓ y TORRES. Hacia 1925 (Colección particular)





























































































   358   359   360   361   362