Page 246 - El rostro de las letras
P. 246
ESCRITORES Y FOTÓGRAFOS
229
El fotógrafo Luis R. Marín, primero a la iz- quierda, preparado para tomar sus excelentes vistas aéreas. Fotografía de Julio DUQUE. Hacia 1915 (MECD, AGA, Fondo MCSE)
Alfonso XIII, Goñi retrató a numerosos personajes ilustres de su tiempo, entre ellos a escritores como Jacinto Benavente, Salvador Rueda, los hermanos Quintero, Emilia Pardo Bazán y algún fron- terizo, como Santiago Ramón y Cajal, al que sorprendió mientras posaba para el escultor Querol.
Analizando hoy las fotografías de los escritores españoles de enton- ces, se observa la importancia que, en la construcción de su ima- gen, tuvieron los fotógrafos de provincia. En buena medida, estos profesionales basaban su publicidad en su condición de retratistas de las celebridades locales, con las que mantuvieron en general buenas relaciones personales. Excepcionalmente estrechas fueron las de Unamuno con Venancio Gombáu, que fue su retratista de ca- becera, su compañero de tertulia en el Café Novelty y su confidente en las horas más adversas. En general, el fotógrafo de provincia formaba parte del paisaje sentimental y cultural de sus ciudades, participaba en todos los hechos importantes que, gracias a sus imágenes, hoy forman parte de la memoria de sus conciudadanos. Azorín, que fue uno de los miembros del noventayocho más atento a la fotografía y al emergente cinematógrafo, nos ha dejado alguna estampa magistral de aquellos profesionales olvidados. “Id a buscar en las apartadas callejuelas –escribió en 1907–, en los sotabancos humildes, a los viejos fotógrafos. Ellos son unos hombres sencillos y llenos de bondad. Viven retraídos y silenciosos; tal vez usan un gorrito redondo; es posible que lleven unos bigotitos y unas gafas
Página anterior: Decía Azorín que nada había más melancólico que los estudios de los antiguos fotógrafos. Arriba, el histórico taller de Rodrigo (a la izquierda, con barba), cuando ya le había sucedido Pedro MENCHÓN. Lorca, hacia 1915 (Archivo Municipal de Lorca)
En la imagen inferior, Jaime Pacheco y su equipo de operarios en plena faena de retoque de negativos. Vigo, 1915 (Archivo Fotográfico Pacheco. Ayuntamiento de Vigo)