Page 208 - El rostro de las letras
P. 208

EL OJO DE LA HISTORIA
191
 nado y malvendido a los chamarileros, que ante la mirada impotente de su antiguo oficial Alfonso Sánchez García, fueron acarreando los miles de negativos de vidrio de aquel gran hombre y gran fotógrafo, en las que se guardaba la memoria de medio siglo de la vida íntima y pública de la capital de España.
Cercano al espíritu profesional de Compañy trabajó en los años postreros del siglo Amador Cuesta Barrientos (Salamanca, 1863-Madrid, 1939), autor de magníficos reportajes de los estable- cimientos públicos madrileños, que reunió en publicaciones como Madrid en la mano (1908). Establecido en 1890 en la madrileña Puerta del Sol, a partir de 1910 se dedicó casi exclusivamente al retrato. De carácter diferente fue el trabajo de Mariano Moreno (Madrid, 1865-1925), que tuvo una dedicación casi exclusiva al mundo de arte, llegando a reunir un extraordinario archivo de reproducciones de monumentos, pinturas y esculturas. A su muer- te, le sucedió su hijo Vicente Moreno (Madrid, 1895-1953), que
Alejandro Merletti fue uno de los primeros y más populares reporteros gráficos de Bar- celona. En la imagen le vemos con su mujer y su ayudante Mateo, a bordo del vehículo “Trivoiturette de propia construcción para informaciones gráficas urgentes”. Hacia 1910 (Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya)
Página siguiente: Benito Pérez Galdós presi- diendo una manifestación anticlerical en Ma- drid. Fotografía de VILASECA publicada en las páginas centrales del prestigioso semanario ilustrado Nuevo Mundo, el 7 de julio de 1910. (Archivo Monasor)





























































































   206   207   208   209   210