Page 135 - El rostro de las letras
P. 135

    118 RETRATOS PARA TODOS
 zadas por los grandes fotógrafos de Madrid en sus largos periodos de estancia en la capital, como por los profesionales catalanes en las repetidas ocasiones en que viajó a Barcelona y se acercó a Sitges para visitar el Cau Ferrat de Rusiñol, donde vivió un amor sin con- secuencias –“y por supuesto angélico”, según Pla–, con Guimerá.
De don Àngel Guimerà (Santa Cruz de Tenerife, 1845-Barcelona, 1924) conocemos su frágil y venerable persona, a través de las decenas de fotografías de Audouard, Esplugas y Amadeo, que nos lo muestran menudo y como desarbolado, algo cargado de espal- das, vestido siempre de negro, las anacrónicas chalinas abrochando sus cuellos almidonados, la barba y los anchos bigotes como una fronda que ocultaba su boca, incluso en los años en que aún fue joven. Los reporteros como Merletti y Badosa registraron luego los momentos más señalados de su vida, con ocasión del estreno de sus obras; en la tertulia del café Español, sentado en un velador a
Alejandro MERLETTI. Àngel Guimerà (1845- 1824) con el músico Enric Morera, con el que colaboró en la sardana La Santa Espina, estrenada en 1907 en el teatro Principal de Barcelona. (Colección particular)
Página siguiente: AMADEO. Retrato de Àngel Guimerà en los días en que escribió La reina jove. 1916 (MECD. AGA, Fondo MCSE)






























































































   133   134   135   136   137