Page 89 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 89

                Ultra, n.o 12, Madrid, 30 de mayo de 1921. Portada de Wladyslaw Jahl. Biblioteca Nacional de España (ZR/145)
largo texto acompañado por numerosas ilustracio- nes en el que, en totum revolutum, salen la cueva de Altamira (¡veinte años antes que Mathias Goeritz!), Apollinaire, Arp, Balla, la Bauhaus (institución
que acababa de visitar), Andrei Blok, Braque, el abate Breuil, Carrà, Cendrars, Cocteau, Giorgio de Chirico y Valori Plastici, Delaunay, Derain, Otto Dix, Ehrenburg, Max Ernst y sus collages de revis- tas ilustradas del Ochocientos, Essenin, Flouquet, Freud, Frobenius, Galanis, Gómez de la Serna y Gutiérrez Solana, Kandinsky, Kars, Le Corbusier en su faceta de pintor, Léger, Mac Orlan, Macke, Maiakowski, Mallarmé, Marinetti, Carlo Mense, Metzinger, Miró, el Modigliani escultor, Obermaier, Picasso, Prampolini, Maurice Raynal, Diego Rivera, Roh y su libro y dentro de él pintores como Davringhausen o Schrimpf, el aduanero Rousseau, el arte y la música del África negra y luego, en tro- pel casi excesivo, los ibéricos, Barradas, Bonafé, Bores, Cossío, Dalí, García Maroto, Maruja Mallo, Moreno Villa, Palencia, Vázquez Díaz, Esteban Vicente... Teoría primitivista: «Una como aspira- ción de lo tenebroso hacia lo cristalino». Propósito: «¿Cómo concretar las influencias de la prehistoria en el arte nuevo?».
58
Colaboran, entre otros, Dámaso Alonso («Cédula de eternidad»), Gómez de la Serna («Concepto de Goya», adelanto de su libro sobre el pintor ara- gonés, que publica La Nave) y Lothar von Strauss
87





























































































   87   88   89   90   91