Page 42 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 42

                inspirado en la cueva de Altamira), Bertrand Russell («Ícaro o el porvenir de la ciencia») y Supervielle («Gravitación», perteneciente al poemario Gravitations y vertido al español por Corpus). Se incorpora uno de los mejores críticos de su generación, Melchor Fernández Almagro, que repasa los primeros seis Cuadernos Literarios de La Lectura. Con «Un poema foné- tico: Elegía de las vocales» se estrena también Ernesto Giménez Caballero, colaborador ha- bitual de El Sol y futuro director de La Gaceta Literaria, en cuyo primer número, de 1 de enero de 1927, escribirá Ortega («Sobre un periódico de las letras»), objeto por lo demás de uno de
los más espectaculares «carteles literarios» del benjamín. El poeta grancanario y posmodernista Pedro Perdomo Acedo colabora con «Gráficos rítmicos de un poema sobre el Atlántico», sobre el Poema del Atlántico de su paisano el pintor (entre simbolista y déco) Néstor, e ilustrado con cuatro dibujos a línea de este.
15
Colaboran, entre otros, Gómez de la Serna
(«La capa de don Dámaso», uno de los rela-
tos recogidos en 1928 en El dueño del átomo), Jorge Guillén («Poesías») y Oswald Spengler («Pueblos y razas», adelanto de la segunda parte de La decadencia de Occidente). Díez-Canedo escribe sobre la poesía del mexicano Enrique González Martínez. Corpus reseña Corydon, de
40
Páginas 41 y 42:
Guillermo de Torre,
Manifiesto ultraísta vertical, Madrid, 1920. Suplemento
al número 50 de Grecia. Ilustraciones de Rafael Barradas
y Norah Borges. Ejemplar dedicado a José Ortega y Gasset. Biblioteca Fundación Ortega-Marañón (C-73/7ch)























































































   40   41   42   43   44