Page 31 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 31
Cinco minutos de silencio en homenaje a Stéphane Mallarmé, Jardín Botánico, Madrid, 11 de septiembre de 1923, 8,5 x 13
cm. Aparecen en la imagen José Bergamín, Mauricio Bacarisse, Enrique Díez-Canedo, Antonio Marichalar, José Moreno Villa, Eugenio d’Ors, José Ortega y Gasset y Alfonso Reyes.
Fotografía de José María Chacón
y Calvo, dedicada al dorso a José Ortega y Gasset por Alfonso Reyes. Biblioteca Fundación Ortega- Marañón (138)
el año siguiente su importante libro teórico sobre pintura española, Mi Salón de Otoño,
con cubierta de Xavier Nogués. Vienen luego unos apuntes tomados en la Filarmónica de la capital por Benjamín Palencia. Luego, la pri- mera colaboración de Ramón Menéndez Pidal, «Caracteres de la poesía juglaresca». García Morente reflexiona a partir de El tema de nues- tro tiempo, de Ortega. Tras la reproducción del retrato de Stéphane Mallarmé por Gauguin, una preciosa «Encuesta sin trascendencia». Titulada «El silencio de Mallarmé», reúne textos sobre
el autor del Coup de dés de la autoría de los es- critores (Juan Ramón declinó la invitación por un resfriado y tampoco pudieron acudir Azorín, que debía pronunciar un discurso, y Gómez de la Serna, que tenía un entierro, pero del primero se incluye una carta al respecto a Alfonso Reyes) que el 11 de septiembre se reunieron en los Cinco minutos de silencio en homenaje a Mallarmé,
en el Jardín Botánico madrileño, con motivo de los veinticinco años de su fallecimiento: José Bergamín, Mauricio Bacarisse, el cubano José María Chacón y Calvo, Díez-Canedo, Marichalar, José Moreno Villa, Eugenio d’Ors (que en 1925 titulará Cinco minutos de silencio uno de los tomos de su glosario, aquel que contiene sus cuatro glosas sobre el evento), Ortega y Alfonso Reyes. Se conserva una fotografía del grupo, to- mada por Chacón y Calvo, que no sale en ella.
La carta de Juan Ramón sería su última colabo- ración en una revista que, en 1927, declinando,
29