Page 195 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 195
8
ocampiana Sur, tan cercana al propio Ortega, quien parece fue el inspirador de su título vía telefónica desde España. Aunque Fernando Vela, el gran amigo de Ortega que sería secretario de redacción de la primera Revista de Occidente, no nos dice hacia dónde iban por la calle de Alcalá en ese pa- seo abrileño y fundacional, probablemente tenían como destino la tertulia de la Granja El Henar, según se desprende de ese «subíamos por la calle de Alcalá» al que se refiere. Por lo tanto, en su re- corrido, los dos amigos pasaron ante el comienzo de la que ya se conocía como la Gran Vía, concre- tamente ante el primer tramo, en esas fechas ya finalizado, llamado avenida del Conde de Peñalver, que surge de la calle de Alcalá, junto a la tan die- ciochesca como barroca iglesia de San José, verda- dera superviviente de la piqueta modernizadora.
Fue la Gran Vía8 el gran proyecto modernizador de Madrid, aplazado desde 1860 en que el Plan Castro contempló su construcción, que no dio co- mienzo hasta 1910. Un proyecto ambicioso que tenía como objetivo la remodelación del centro y que, a la manera de los planes parisinos del barón Georges-Eugène Haussmann, transformaría la ciudad y la convertiría en capital del Estado, un rango que Manuel Azaña y José Ortega y Gasset consideraban que Madrid aún no había alcanzado. En realidad, más que una empresa municipal, el proyecto granviario era una iniciativa del Estado
y de la sociedad para modernizar el país al servir de ejemplo. Así, el urbanismo y la arquitectura fueron los instrumentos empleados por el poder para convertir la Villa y Corte galdosiana en una capital europea, para pasar del siglo xix al xx. El Madrid surgido con el crecimiento del siglo xviii
Son numerosos los trabajos dedicados
a la Gran Vía,
pero entre los más recientes destacaría los de Eduardo Alaminos, «La Gran Vía, collage urbano», incluido en el libro conmemorativo
del centenario La Gran Vía 1910-
2010, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2010; y de Carlos Ramos, «La Gran Vía y el edificio Capitol, de la utopía a la pesadilla (y vuelta a empezar)», en Jorge H. Valdivieso
y Teresa Valdivieso (eds.), Madrid en la literatura y las artes, Phoenix, Arizona, Orbis Press, 2006.
193